El Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) actualizó de manera oficial su calendario después de la cancelación de las fechas de Suecia y Gran Bretaña producto de la pandemia del coronavirus y la nueva cepa que golpea a distintos países del mundo.
En ese sentido, la nueva carrera de nieve y hielo tendrá su base en Rovaniemi, Finlandia, reemplazando al cancelado Rally de Suecia como el único encuentro de puro invierno del Mundial. Será la segunda prueba del calendario, compuesto por doce eventos.
Por lo tanto, este país nórdico albergará dos rondas del Mundial. Por un lado el tradicional Rally de Finlandia, que se celebra en las icónicas carreteras de grava de la montaña rusa alrededor de Jyväskylä que se disputará del 29 de julio al 1 de agosto, y por otro la fecha de Rovaniemi.
Este sector corresponde a la capital de la provincia más septentrional de Laponia y comenzará el viernes 26 de febrero con una sesión matinal, antes de las etapas especiales de esa noche. El domingo acabará con la etapa de Potencia del Lobo. En total habrá 260 kilómetros. cronometrados.
Rovaniemi se encuentra a las afueras del Círculo Polar Ártico y La competición tendrá lugar dentro de la región, donde las temperaturas pueden caer por debajo de los -30°C en febrero.
El rally se desarrollará bajo estrictos procedimientos nacionales, locales y de la Federación Internacional (FIA) covid-19 y los organizadores seguirán todos los protocolos sobre si se permitirá a los aficionados.
El director de rally de la FIA, Yves Matton, comentó que con esta incorporación al calendario se vivirá una prueba “en una región que siempre nos ha hecho soñar y en la que las condiciones prometen ser óptimas para una prueba de nieve”, afirmó.
“Tras la desafortunada cancelación del Rally de Suecia en diciembre, esto es una prueba de que con los desafíos pueden llegar las oportunidades”, incidió
La segunda actualización del calendario corresponde a la fecha de Bélgica que reemplazará a Gran Bretaña en agosto, aunque por el momento no se han entregado mayores detalles sobre los días exactos.
Con estos cambios Chile sigue manteniéndose como el único país sudamericano que albergará una fecha en el 2021 cuando el WRC regrese en septiembre luego de su exitoso paso en 2019.