Un paseo tradicional en Osorno consiste en visitar parte de la antigua construcción del “Fuerte Reina Luisa”, ubicado en las orillas del río Rahue en la Región de los Lagos, donde el próximo 5, 6 y 7 de agosto los osorninos podrán disfrutar una nueva fecha del campeonato nacional RallyMobil.
La construcción del imponente “Fuerte Reina Luisa” se remonta al periodo que va desde 1793 y 1794, y estuvo a cargo del ingeniero Manuel Olaguer Feliú. La obra se emplaza a orillas del Río Rahue y a unos 250 metros de la confluencia con el río Damas. El primer nombre con que se le conoció era “Fuerte San Luis”, ya que la excavación de su principal foso comenzó el día de San Luis, monarca de Francia. Luego se le bautizaría con su nombre actual, nombre que le fue otorgado por Ambrosio O’Higgins en honor a la esposa del rey Carlos IV de España, María Luisa de Borbón.
Actualmente la forma original del fuerte no tiene relación con la estructura existente. Durante 1835 el fuerte se destruyó por un gran terremoto que azotó la zona y la colonia española residente en Osorno inició su reconstrucción para celebrar el centenario de la ciudad. Esta obra es del arquitecto osornino Carlos Buschmann, que dejó la base de la muralla que da al río Rahue como la única estructura original del fuerte. El proyecto además contempló la creación de un proyecto museográfico con una Sala de Exposiciones.
Dirección: En Calle Tomás de Figueroa s/n, junto a Acceso al Puente San Pedro