Arráncate y conoce algunos lugares mágicos de la Provincia de Ranco

La zona comprendida en la Provincia de Ranco, Región de Los Ríos, ofrece al turista distintos lugares para disfrutar de las tradiciones más arraigadas de esta zona de Chile, además de conocer su historia y leyendas.

1.- Puente Chirre

Esta impresionante obra arquitectónica fue declarada Monumento Nacional en junio de 2017, confirmando así su importancia histórica y destino imperdible para quienes visitan la provincia de Ranco en la Región de Los Ríos.

Construido en 1925 para conectar la red ferroviaria de aquellos años entre las localidades de Río Bueno y Entre Lagos, su nombre nace del río que cruza.

Si bien respondió a una clara necesidad de conectividad, su obra y presencia transformó el paisaje, convirtiéndose en un símbolo de la zona, además de un factor que cambió del estilo de vida de sus habitantes. Eso hasta que finalizó el servicio ferroviario a inicio de los años 90 cuando EFE lo dejó fuera de operaciones.

Se le conoce como el segundo puente más alto de Chile y el tercero de Sudamérica construido en un solo arco. Se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, en la provincia del Ranco de la región de Los Ríos y se le clasifica como un patrimonio cultural tangible inmueble y en la actualidad el puente es utilizado como un observatorio de flora y fauna.

2.- Plaza de la Concordia

Provincia de Ranco, Región de Los Ríos.

Se trata de la Plaza de Armas de la comuna de La Unión, vecina a Río Bueno. Centro neurálgico de la vida cotidiana de esta zona de la Región de Los Ríos, este espacio cívico data de 1927 y destaca por mantener su forma y tamaño original, además de estar rodeada por edificios cuya arquitectura dejan en evidencia la influencia alemana en la zona.

En 2014 la Plaza de la Concordia fue declarada entre las 10 Plazas de Armas más bellas de Chile. A juicio de arquitectos, paisajistas y urbanistas, este lugar sobresale por mantener las tradiciones y la armonía entre el presado, presente y futuro de la zona.

Incluso esta plaza es blanco de algunas leyendas de la zona, como aquella que habla de cómo un ex miembro del partido nazi de Hitler, que llegó huyendo a Chile tras la Segunda Guerra Mundial y habría colaborado con materiales para el hermoseamiento de esta área verde, dejando secretamente su impronta.

3.- El Fortín San José de Alcudia

El Fortín San José de Alcudia es un monumento histórico localizado en la ciudad de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Este inmueble formó parte de la infraestructura de defensa construida en dicha zona con el fin de contrarrestar el ataque de indígenas, tras un alzamiento en 1792.

Su data de construcción se remonta al período comprendido entre 1793 y 1795, y estuvo a cargo del ingeniero Manuel Olaguer Feliú.

El Fuerte se encuentra construido sobre la cima de un barranco y domina el Río Buenos desde una altura de 50 metros.

Tiene la traza simplificada de una construcción militar abaluartada y está rodeado de barranco a barranco por un foso cuya anchura varía entre 2.5 a 4 metros. Llega como excepción a un ancho de 8 metros y en algún momento tuvo un puente levadizo.

4.- Parque Alfonso Brandt

Creado originalmente por la autoridad edilicia, esta reserva natural se emplaza a pocos kilómetros del poblado del Lago Ranco.

Es un destino ideal para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza y observar especies arbóreas nativas como el roble, el notro, el tepa, la pitra y abundante sotobosque, que no es otra cosa que vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles.

Ofrece una serie de rutas donde los turistas que puede realizar senderismo o bicicleta, disfrutando de una vista privilegiada del lago, sus islas y todo el entorno.

Una de las actividades recomendadas es realizar el trekking hacia el mirador Piedra Mesa que ofrece una vista panorámica espectacular del lago, siendo además el punto de entrada al Parque.

En la cuenca del Lago Ranco (Unión, Paillaco, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno) se pueden hallar diversas opciones para quien anda en busca de descanso o conocer las costumbres del Chile profundo, experimentando con el turismo patrimonial (casonas patrimoniales alemanas en La Unión), y étnico, además de la pesca recreativa.

5.- Ex Casa Furniel

Esta bella casona fue destruida por las llamas en 2014. Se decía esta estaba embrujada.

Otro atractivo turístico de Río Bueno y la Provincia de Ranco es el lugar donde hasta hace unos años se levantaba la llamada casa Furniel o casa Fournier.

Se trataba de una mansión cuya data de construcción se remonta aproximadamente a 1906 luego de ser encargada al constructor Martín Ohaco Rehbein, quien además habría levantado otras edificaciones patrimoniales de la ciudad que ya no existen.

La imponente construcción también era conocida como el “Palacio de las Lágrimas” y en 2012 alcanzó la categoría de Monumento Nacional. No obstante, en 2014 un voraz incendio dejó la construcción reducida a cenizas.

El nombre de “Palacio de las Lágrimas” se le dio gracias a una leyenda local que indicaba que los primeros dueños de la casona habrían encerrado en el ático del inmueble a su hija de quien solo se escuchaban sus llantos. Con el pasar de los años la casa tuvo fama de estar “embrujada” alimentando las pesadillas y temores de varias generaciones de niños de la comuna.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios