La Ruta RallyMobil
Menú

¡Definitivo! Se apagan los motores del Copec RallyMobil 2019

La organización del evento tuerca resolvió este mediodía no correr el Gran Premio de Frutillar y dar por terminada la temporada.

Finalmente la organización del Copec RallyMobil resolvió este viernes suspender el Gran Premio de Frutillar reprogramado para diciembre próximo, junto al Motorshow, debido a que no están dadas las condiciones para desarrollar de forma segura la competencia motor tras el estallido social que enfrenta Chile desde mediados de octubre pasado.

La resolución se adoptó esta jornada luego que la producción de la competencia se reuniera con los jefes de equipos en carrera, así como también con los pilotos que dan vida a la competencia. En la cita, todos los estamentos acordaron respaldar la decisión, entendiendo el actual escenario político-social que vive el país.

Gonzalo Concha, vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Chile, autoridad presente en la cita de esta mañana, explicó que la determinación de dar por terminada la temporada pasó básicamente por no poder contar con el personal suficiente para asegurar los mínimos estándares de seguridad en las rutas.

Reunión de esta mañana donde se dio por finalizada la temporada 2019.

“El rally es una actividad muy intensiva en cuando al uso de recursos humanos en el tema de la seguridad. Básicamente porque el rally recorre muchos kilómetros de carreteras abiertas y donde debe haber seguridad (…) Hoy en día es bastante improbable y muy difícil contar con ese recurso humano especializado que en la actualidad es escaso por las razones que conocemos”, explicó a Emol.

Añadió que adoptar esta drástica decisión no fue fácil, ya que las comunas por donde se iba a realizar la carrera insistieron que este evento deportivo era muy importante para su actividad comercial y desarrollo.

Nos han pedido que siguiéramos adelante, pero tener la inseguridad de contar con los recursos para un normal desarrollo del campeonato nos obligó simplemente a suspender esta fecha y como no hay otra fecha en el año deportivo no podíamos tomar otra medida más que suspenderla y dar por terminado el campeonato”, dijo el vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Chile.

La determinación de suspender la última fecha del torneo local, correspondiente a la temporada 2019, se da a conocer 24 horas después que la misma organización del RallyMobil confirmara que dado el estallido social se debió dar un paso al costado y no recibir en 2020 la fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que por segundo año consecutivo llegaba al país, específicamente a la región Biobío.

La drástica medida fue apoyada por los encargados del WRC, quienes aceptaron la propuesta chilena y aseguraron que la competencia planetaria regresaría a tierras nacionales en 2021 tal como lo estipula el contrato por tres años firmados.

Suspensiones y ganadores

Tras la suspensión de última fecha el Copec RallyMobil se cierra la temporada 2019 con el binomio compuesto por Jorge Martínez (piloto) y Alberto Álvarez (navegante), del equipo CBTech Rally by Skoda, como campeón de la categoría R5 y la tabla general.

Jorge Martínez y Aberto Álvarez – Equipo CBtech Rally by Skoda – Ganadores 2019.

La victoria se da tras haber corrido cinco fechas y media durante el año, las que fueron suficientes para que la experimentada dupla consiguiera los puntos necesarios para alejarse de sus más cercanos rivales y quedarse con la punta.

La última vez que los equipos corrieron en ruta fue durante el Gran Premio de la Unión-Río Bueno, fecha que debió ser suspendida el sábado 18 octubre tras el estallido social.

Posteriormente se adoptó la misma medida con el Gran Premio de Frutillar-Fresia-Los Muermos que estaba programado para el mes de noviembre y que fue postergado para los días 11, 12, 13, 14, 15 diciembre, donde se correría en conjunto con el Motorshow para repartir los últimos 39 puntos que estaban en disputa, cosa que finalmente no ocurrió luego que se diera por finalizada la temporada.

En tanto, en la categoría R3 el ganador del año fue el binomio integrado por Emilio Rosselot (piloto) y Tomás Cañete (navegante), del equipo Rosselot, quienes durante todo el año fueron escoltados por la dupla peruana integrada por Ian Sierlecki y Oswaldo Carbone.

Igual cosa ocurrió en la R2 donde el equipo de Patricio Muñoz (piloto) y Miguel Recalt (navegante) se adjudicaron la categoría.

Así las cosas el calendario 2019 de Copec RallyMobil quedó de la siguiente manera:

 

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios