El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) ganó este fin de semana el Rally de Estonia, competencia que se anota como la séptima fecha de la temporada 2022 del mundial de la especialidad (WRC), afianzando su liderato en la tabla general. En tanto, el piloto chileno Emilio Fernández, quien corre en el Copec RallyMobil y único representante nacional en la justa mundialista, terminó en la sexta posición de su categoría (WRC2), siendo el mejor sudamericano de la cita.
En la máxima categoría del WRC Rovanperä fue secundado por el británico Elfyn Evans, también con un Toyota, mientras que en tercera posición se ubicó el local Ott Tänak, del equipo Hyundai.
Rovanperä, de 21 años, ya había sido el vencedor en el Rally de Estonia del año pasado y esta temporada ya ha hecho lo propio en cinco de las siete fechas disputadas.
“Ha sido un fin de semana difícil, pero hemos pilotado realmente bien. Gracias al equipo y a todos los que hacen que el coche sea realmente rápido”, declaró Rovanperä tras el final de la prueba.
En la clasificación final, superó a Evans en un minuto y nueve décimas y a Tänak en casi dos minutos.
Rovanperä sumó además cinco puntos de bonificación extra por lograr el mejor crono en la última especial, la ‘Power Stage’, disputada en caminos totalmente húmedos y con barro.
Con 175 puntos después de siete citas del WRC, Rovanperä tiene una amplia ventaja de 83 unidades sobre el segundo, el belga Thierry Neuville (Hyundai), que fue cuarto ayer domingo. En el tercer puesto de la general de la temporada se coloca ahora Evans, a 96 puntos del líder.
El Campeonato Mundial de Rally tendrá su próxima cita en el mismo tipo de terreno pero en la otra orilla del Báltico, en Finlandia entre el 4 y 7 de agosto próximo.
Emilio Fernández, el mejor sudamericano
En tanto, el piloto nacional Emilio Fernández, culminó en Estonia en la sexta posición de la categoría WRC2, siendo el mejor sudamericano en competencia, tal como ocurrió en Italia semanas atrás.
“Ha sido el rally más complicado que he corrido, tanto psicológicamente, como en velocidad de tramos, en calidad de caminos rotos. Es una cosa impresionante”, dijo el piloto del Copec RallyMobil tras terminar el Rally de Estonia donde fue navegado por el español Axel Coronado.

Piloto Emilio Fernández (Fotos: Prensa Toksport)
El piloto del equipo Susaron culminó a 5 minutos 29 segundos 2 décimas del noruego Andreas Mikkelsen, quien se adjudicó la categoría al anotar un registro final de 3h:05m:30.8s.
Con esta clasificación, el chileno no solo se ubicó como el mejor sudamericano en la competencia, sino también como el mejor no nórdico de la carrera, algo no menor si se considera el clima y entorno en que se disputaron los 314,26 kilómetros cronometrados.

Piloto Emilio Fernández (Fotos: Prensa Toksport)
“Una de las cosas que más destaco de este rally, es que a diferencia de Italia donde también nos fue bien, aquí pude andar en los tiempos de punta todo el rally. En Italia y Portugal, se podría decir, tuve buenos domingos, acá en todas las etapas anduve arriba y para mí eso es tremendo. Se nota mucho el buen nivel que hemos logrado con Axel, el trabajo que estamos haciendo es muy bueno y como ejemplo, el año pasado estuvimos en promedio a dos segundos por kilometro del líder y ahora fue de 0,9 segundos y a eso se agrega que ahora no hay una subdivisión de la categoría, están todos en la misma WRC2. Por eso, para mí, lo que acabamos de terminar es excelente”, comentó Fernández.
Con este resultado, Fernández superó con creces lo bueno que realizó en 2021, cuando la serie WRC2 estaba dividida entre pilotos privados y los que reciben el soporte de las escuderías oficiales. Este año compitieron todos juntos y Emilio mejoró el octavo lugar conquistado en la temporada pasada.
El próximo desafío para Emilio Fernández será el Copec RallyMobil de Quillón, a disputarse del 29 al 31 de julio.