A sólo 18 kilómetros de Rancagua se encuentra Doñihue, una localidad que en estos días es reconocida por ostentar el mural más grande de Chile, pintado principalmente por las familias de la ciudad en conjunto con un artista plástico y la municipalidad. Esta obra de arte al aire libre puede ser visitada por quienes recorran la región el marco del RallyMobil el 14, 15 y 16 de octubre.
Un kilómetro mide el mural que se comenzó a pintar el año 2014 y cuyos últimos 400 metros se terminaron de pintar este año. Los temas surgieron de un concurso de pintura en el que participaron todas las escuelas de Doñihue. El artista a cargo de la iniciativa, Roberto Calquín, seleccionó motivos representativos de la comuna tales como las comidas típicas, las chamanteras, pasando por los inicios de la mina El Teniente de Codelco, hasta personajes típicos como el panteonero o el párroco del pueblo. Con esto, el mural se transformó en una de las obras plásticas más largas de Chile y le otorga una característica única a la entrada de la comuna en la ruta H-30.
El artista a cargo de la obra, destacó la magnitud de esta empresa, la participación de los vecinos y familias en los trabajos para pintar: “Los muros nos hablan. Es la oportunidad para expresarse sin ninguna restricción. La primera experiencia con los vecinos fue muy buena. Los estudiantes, juntas de vecinos y en general todos participaron muy activamente, así que no tengo dudas que terminaremos estos nuevos murales a tiempo y con muy buena calidad”, destacó.
El mural más grande de Chile es al aire libre por lo que puede ser visitado por quienes lleguen a Rancagua a ser parte del RallyMobil el 14, 15 y 16 de octubre.
Dirección: Ruta H-30, Doñihue a 18 km. de Rancagua.
Foto Archivo El Mercurio.