La Ruta RallyMobil
Menú

“Plaza de Los Héroes” de Rancagua, lugar histórico que enseña su remodelación a los turistas

Desde la fundación de la ciudad de Rancagua “La Plaza de los Héroes” pasó a ser la más importante de esta ciudad, pues en ese lugar se levantó la Villa Santa Cruz de Triana y también ahí ocurrió la Batalla de Rancagua. El lugar, hoy remodelado, es un espacio a visitar por quienes lleguen a ciudad para […]

Desde la fundación de la ciudad de Rancagua “La Plaza de los Héroes” pasó a ser la más importante de esta ciudad, pues en ese lugar se levantó la Villa Santa Cruz de Triana y también ahí ocurrió la Batalla de Rancagua. El lugar, hoy remodelado, es un espacio a visitar por quienes lleguen a ciudad para la Sexta Fecha del RallyMobil el 14, 15 y 16 de octubre.

La plaza está rodeada por importantes edificios como la Catedral, la Intendencia de O’Higgins, la Gobernación de Cachapoal y la sede central de la Ilustre Municipalidad de Rancagua. A una cuadra está la Iglesia de La Merced, a un costado del Mall Vivo, y de los paseos peatonales Independencia y Estado.

Un detalle característico de esta plaza es que la cruzan dos calles, formando la “Santa Cruz”, nombre fundacional de Rancagua; cada calle apunta hacia los cuatro puntos cardinales: Calle Estado Norte y Sur; Germán Riesco Este y Paseo Independencia al Oeste. De la cruz, la única esquina que se conserva como originalmente, se dispuso es la esquina sureste.

El 5 de octubre de 1743 el Gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, fundó la Villa Santa Cruz de Triana, según la planificación ortogonal, que consiste en un plano similar a un tablero de ajedrez; 8 cuadras por 8 cuadras. Cada cuadra se dividía en 4 partes, denominadas solares. En la convergencia de las 4 cuadras centrales, es decir en los 4 solares centrales, se construyó la Plaza de Los Héroes, destacándose por ser única en el país, ya que sus calles la atraviesan por el centro dando forma a una cruz.

La plaza fue remodelada completamente durante la gestión del alcalde Pedro Hernández Garrido, transformándose completamente en peatonal. Durante los trabajos se descubrieron en el costado norte de la plaza, uno de los canales que en tiempo de la Colonia, transportaba agua para regadío y limpieza de las calles centrales. El paso peatonal del eje patrimonial se complementaría en 2006 con el Paseo del Estado.

Durante la celebración del bicentenario de la Batalla, en 2014 se realizaron completas obras de restauración y limpieza a la Estatua de O’Higgins.

Dirección: Estado 40, Rancagua.

Foto Archivo El Mercurio

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios
Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud