Luego de más de un año y medio de paralización este viernes y sábado se desarrollará la primera carrera de la temporada 2021 del Copec RallyMobil, la competencia motor más importante del país, que regresa a las rutas bajo estrictos controles sanitarios y sin la presencia de público.
Así lo comentó en entrevista con EmolTV el productor general de la competencia, Felipe Horta, quien explicó que han sido tiempos difíciles para la actividad que ahora regresa, para felicidad de los fanáticos, pero con un formato nunca antes visto, ya que se hará sin la presencia de público y con un programa limitado.
Explicó que tras meses de inactividad, en lo que respecta a competencia, se logró acordar con las autoridades del gobierno un protocolo pandémico para poder poner el rally en una burbuja sanitaria, tal como lo está haciendo el WRC en algunos países, la Fórmula Uno y como lo está haciendo el fútbol nacional.
“Afortunadamente fue aceptado con la visa del Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud y finalmente ha salido el decreto del Ministerio del Interior que nos faculta a realizar un evento en condiciones de pandemia durante este fin de semana y que no tiene puntaje pero que servirá cómo la puesta en marcha o lanzamiento de esta temporada”, explicó Horta.
Añadió que la decisión también es una muy buena noticia para cerca de 800 personas que dependen y viven de esta competencia.
Agregó que debido a las limitaciones impuestas por el actual escenario sanitario, la apertura de la fecha se hará en un recinto privado que estará exento de público y que contará con una amplia difusión por distintos canales de comunicación para llevar la emoción de la competencia hasta los hogares de los chilenos.
Detalló que en esta primera fecha no habrá puntuación y que se disputará la Copa Apertura Mobil1 que se correrá en trazados de 12, 10 y 4 kilómetros, “tres tramos que se van a repetir durante el día sábado de competencia y donde la más relevante de esta prueba es que tiene un trazado muy técnico que no te suelta nunca y que te obliga a ir con el auto de costado constantemente”.
A ello se suma la llegada de un competitivo equipo peruano que viene a exigir a los competidores nacionales y el arribo del Renault Clio Rally 5 que es de Renault Sport y que es un poco más pequeño los Rally 2 y que será comandado por un binomio de basta experiencia conformado por el multicampeón nacional Jorge Martínez y su navegante Alberto Álvarez.
El productor general del Copec RallyMobil aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los miles de fanáticos de la disciplina para que los ayuden en este inicio de temporada y, como nunca, no vayan a la ruta y respeten las medidas sanitarias.
“El llamado de hoy día es no ir a la ruta, véanlo por las redes sociales, véanlo por la televisión, les vamos a entregar un muy buen contenido. Vamos a producir un trabajo de excelencia para que lo puedan disfrutar pero ayúdennos, necesitamos que respeten las medidas que hemos impuesto en esta burbuja y que no vaya público porque eso nos podría generar una verdadera complicación con respecto al funcionamiento del evento”, sentenció.