2019 puede ser considerado como la temporada más exitosa de Skoda en las competencias de rally, totalizando 28 títulos alrededor del mundo y el primer lugar en el WRC 2 Pro. No obstante, ayer miércoles los ejecutivos de la marca checa anunciaron su decisión de dar un paso al costado y poner fin a su equipo oficial.
La determinación fue oficializada durante el evento de fin de temporada que se realizó en Pagra, capital de República Checa, donde el constructor tiene sus oficinas centrales.
En la ceremonia el director del programa de competición de la marca, Michal Hrabánek, reconoció la noticia aún cuando no quiso adelantar el futuro del equipo, ya golpeado luego que su piloto estrella Kalle Rovanpera, campeón del WRC 2 Pro, anunciara su decisión de fichar por Toyota para la temporada 2020.

Kalle Rovanper (derecho) alcanzó podio durante la fecha del WRC corrida en el Biobío durante mayo pasado.
Michal Hrabánek sí repitió en varias ocasiones que su estructura se centraría “de manera especial” en sus clientes para tratar de reforzar los éxitos conseguidos y “seguir apoyando a las jóvenes promesas”.
“Hemos alcanzado todos los objetivos que nos marcamos para el 2019. Este éxito solo ha sido posible debido al fuerte compromiso y apoyo de nuestro Comité Ejecutivo, nuestros ingenieros, nuestros mecánicos y todos los empleados de Skoda que nos apoyan, haciendo del deporte de motor una parte importante de nuestro ADN”, dijo el ejecutivo.
Más directo fue Pavel Hortek, team manager del equipo, quien confesó que sus planes no solo se concentrarán en dar apoyo a sus clientes, tras los 328 Fabia R5 que tienen vendidos alrededor del mundo, de los cuales cinco corren en el Copec RallyMobil, sino que pondrán fin a su programa oficial para la próxima temporada.

Jorge Martínez y Alberto Álvarez se sumaron este año al equipo CBTech Rally by Skoda y ganaron la temporada 2019 del Copec RallyMobil.
Así, el multicampeón checo y campeón del WRC 2 2018, Jan Kopecký, seguirá compitiendo solamente en el Nacional de República Checa apoyado al 100% por la marca, pero no así la estructura que ha ganado los cinco últimos campeonatos de constructores del WRC 2, informa el sitio Motorsport.com.
Ante la posibilidad que esta drástica decisión tenga relación con la partida de Rovanpera a Toyota para la temporada 2020, Hortek fue claro y directo atribuyendo a este hecho gran parte de la medida tomada.
“Claro que sí, porque no tenemos a nadie que le pueda reemplazar. Oliver Solberg podría ser una opción para darle apoyo, pero no como equipo de fábrica (…) Hemos vendido 328 coches y tenemos muchos clientes, no tenemos capacidad para mantener todo eso y además una estructura oficial. El haber perdido a grandes pilotos ha sido clave”, sentenció el integrante del ahora finiquitado equipo de competencia.
“Pensamos que Hyundai entraría y que seríamos cuatro fabricantes, pero el sistema del WRC 2 no nos gustó nada. Creo que la FIA es consciente de ello también, pero debería hacerse un WRC 2 para los fabricantes y para los satélites, semioficiales. Y así dejar el WRC 3 como era el 2 este año, para los privados”, agregó el team manager del equipo.
Pese a lo negativo de la noticia, añade el sitio Motorsport.com, aún hay una pequeña luz de esperanza para los seguidores del fabricante checo. En abril próximo las marcas tendrán que decidir si entrar en el WRC híbrido en 2022 y entonces podría haber movimientos, también en la segunda división.
¡Inesperado! Citroën abandona el Campeonato Mundial de Rally tras la partida de Ogier a Toyota