Para nadie es un misterio que los navegantes son parte fundamental del Copec RallyMobil ya que tienen como misión principal guiar al conductor durante la carrera, entregando las indicaciones necesarias para acortar los tiempos y lograr el tan ansiado podio.
Un navegante debe tener como atributos la capacidad de retener mucha información a corto plazo y orden mental. Pero estas no son sus únicas funciones, también deben realizar una serie de gestiones abajo del auto y en esta fecha de Rinconada – Los Andes no ha sido la excepción.
En ese sentido, Tomás Cañete, uno de los exponentes nacionales con más tiempo en la actividad, destacó que el tiempo que pasaron sin correr afecta, pero junto a su piloto (Emilio Rosselot) intentaron mantenerse concentrados para el momento del regreso.
“Hemos estado entrenado, nos hemos preparado mucho antes del inicio de esta fecha”, afirmó el navegante que corre en la máxima categoría de la competencia (RC2N, anterior R5).
En términos físicos, Cañete explicó que con Emilio “hemos subido cerros, realizado actividades, etc”, mientras que el aspecto mental se fortalece “estando 100% enfocados en la carrera, también en ver las cámaras anteriores. Hoy en día hay mucho material en internet de los ritmos que llevan estos autos, entonces uno con la hoja de ruta puede ir preparándose”.
Javiera Román, también navegante de la categoría RC2N del piloto Joaquín Ruiz de Loyzaga, comentó por su lado que “estoy súper contenta de volver al rally. Esto es mi trabajo y mi pasión, entonces el estar acá me llena de energía me alegra y me pone súper feliz”.
“Muy contenta de ver a mis compañeros, disfrutar arriba del auto y estar con la familia del RallyMobil”, sostuvo Román.