El 21 de octubre de 2018 es la fecha que la navegante Javiera Román siempre atesorará en su memoria. Ese domingo, en la comuna de Río Bueno (Región de Los Lagos), junto al piloto Martín Scuncio ganaron la categoría R2 del RallyMobil, y con ello la joven oriunda de Concepción marcaba un hito: Se convertía en la primera mujer en coronarse campeón en la competencia de motores más importante del país.
“Lo del año pasado me cambió la vida en todo sentido“, dice Román, en conversación con La Ruta RallyMobil. “El hecho de que hayamos ganado hizo que se pudiera difundir más el deporte en cuanto a nuestro género y lo que hice muchos lo toman como ejemplo. Todo esto generó una seguridad tremenda en mi misma e hizo que la gente valorara más el trabajo que tenemos en el Rally”.
Para Javiera, ese triunfo junto a su piloto fue la recompensa por todo el sacrificio anterior, que incluyó romper prejuicios y quemar varias etapas para llegar al podio del evento Motorsport. Sin embargo, eso fue solo el comienzo, y las metas ahora son mucho más ambiciosas.
R5 y WRC, las próximas metas
Para la nueva temporada del RallyMobil -cuya primera fecha se desarrollará entre el 5 y 7 de abril en Los Ángeles- la dupla Scuncio-Román dará el gran salto y competirá en la R5, la categoría más exigente del RallyMobil, donde correrán arriba de un Hyundai i20 formando parte del equipo Point Cola.
“Es un desafío completamente nuevo para mí y el equipo. Es más intenso que lo que estábamos sintiendo el año pasado”, dice Román. Y si bien se medirán con destacados pilotos como Jorge Martínez o Pedro Heller –quien fue el primer campeón de la R5 en Chile-, la navegante dice que “más que tenernos preocupada los rivales, a nosotros como tripulación lo que más nos preocupa es responder al nivel que nos exige el auto”.
En ese sentido, es cauta en señalar que este año será de aprendizaje para adaptarse a su nuevo vehículo y a las exigencias de la prueba.
“Nuestro objetivo este año es netamente aprender, ir de menos a más para ir afinando detalles en nuestra hoja, en cómo reacciona el auto y ver que nos falta. Entonces el desafío es más grande, el trabajo que tenemos que hacer es mucho más profesional, intenso y agotador”, dice.
Asimismo, Román adelanta que el próximo 9 de mayo correrán en la fecha en Concepción del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en la categoría WRC2. “Será la primera vez que participaremos en una competencia de ese nivel. Nunca hemos estado en un Mundial, tampoco hemos corrido afuera de Chile. Este año correremos esta fecha y el proyecto es poder sumar algunas más y después ya lanzarnos a correr el Mundial completo”, afirma.
Poder femenino en el RallyMobil
Javiera Román es una voz autorizada para analizar una posible apertura a que más mujeres participen en el RallyMobil, considerando que históricamente la mayoría de los competidores son hombres.
Precisamente, valora que en la categoría R2 debute Fernanda Israel, quien será acompañada por la navegante española Marta Anglada, convirtiéndose en una de las primeras duplas femeninas en competencia.
“Yo lo encuentro espectacular. Le ofrecí mi ayuda y apoyo a Fernanda al momento que supe que iba a correr, porque hay que tener coraje para enfrentarlo”, señala Javiera. “No es fácil tomar la decisión ya que también se expone a muchas críticas porque este país es súper machista, pero sin embargo sé que tendrá la fuerza y el apoyo de todos los que estamos en el rally para que siga creciendo, y quien sabe que la sucesora de la R2 pueda ser mujer”, añade.
También destaca que Israel haya elegido a Anglada como navegante mujer, ya que “le da más oportunidad a las mujeres de estar participando. Sé que con el tiempo se van a ir sumando más porque se va empezar a normalizarse el hecho de que hayan mujeres corriendo y eso me alegra”.
¿Ve de cerca la posibilidad de ser piloto en un futuro cercano? Javiera Román dice que si alguna vez se presenta la oportunidad, sin duda la tomará. Pero aclara: “por el momento soy navegante y me hace sentir súper orgullosa en el nivel en lo que lo estoy haciendo. Estoy disfrutando de lo que la vida me está dando hoy”.