La Ruta RallyMobil
Menú

Automóviles del RallyMobil se enfrentarán al clima y nuevos tipos de caminos en Osorno

Algunos de los principales desafíos que enfrentarán los pilotos en el Gran Premio de Osorno del RallyMobil que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de agosto en una de las principales ciudades de la Región de Los Lagos, son las dificultades que el factor climático podría imponer en la prueba automovilística. Aunque el […]

Algunos de los principales desafíos que enfrentarán los pilotos en el Gran Premio de Osorno del RallyMobil que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de agosto en una de las principales ciudades de la Región de Los Lagos, son las dificultades que el factor climático podría imponer en la prueba automovilística. Aunque el tiempo es impredecible, nos encontramos en pleno invierno y la lluvia podría dejarse en las rutas definidas para la competencia.

Los neumáticos que se utilizarán en las fechas que vienen son determinantes para ayudar a lograr una mejor posición en las distintas pruebas. Al abordar esta materia, Gerardo Rojas, gerente general de Off Road y representante de Cooper Tires destaca que “en Osorno, y posteriormente en Pucón, se usará un neumático idéntico al de Vicuña. Pero sólo por fuera. El compuesto es totalmente distinto, lo principal es que tiene una temperatura de trabajo más baja. Esto genera que este neumático entregue grip en pisos fríos y menos abrasivos, como lo es el barro, o superficies mojadas con lluvia, pero con buen drenaje. Entrega más control, distancias de frenado más cortas y mayor tracción dentro de estos parámetros”

– ¿Cómo se realiza el trabajo con estos neumáticos?

“Normalmente en condiciones extremas de lluvia y barro se busca mejorar la tracción. Esto se logra aumentando la superficie de contacto bajando las presiones de aire. Al hacer esto, dentro de un rango dado, se maximiza la pisada del neumático, aumenta el roce y sube la temperatura del casco del neumático mejorando de forma importante la adherencia. De igual manera siempre se debe tener presente que a presiones excesivamente bajas, aumenta el riesgo de desmontar un neumático y los pinchazos se hacen más frecuentes. Debe trabajarse con cuidado, manteniendo este equilibrio. Estos neumáticos usualmente se usan en torno a los 30 psi, pero pueden ser ajustados de manera segura hasta 22, 23 psi”

– ¿Qué neumáticos usarán para correr esperando que pueda llover?

“El neumático en general no cambia, pero si la estrategia de uso. en el caso de darse un cambio violento de condiciones, los equipos de mayor experiencia largarán los primes con neumáticos nuevos, o con menor desgaste. Se debe recordar que para cada carrera se fija un número máximo de neumáticos a utilizar; por esto la estrategia de equipo con las rotaciones y manejo de stocks se hace súper importante. Largar con neumáticos nuevos con lluvia, siempre hace una diferencia, tanto en un rally, como en la calle”.

– ¿De qué manera deben responder estos neumáticos a los suelos de Osorno?

“Vamos a tener un gran rally, este compuesto fue probado en Chiloé con excelentes resultados. El diseño es muy balanceado, pero con un nivel de tracción superior, con una caluga mucho más agresiva a la que se venía usando en temporadas anteriores. Esto hace que las carreras en pisos con barro o muy sueltos sean más dinámicas, con más ritmo en las curvas y contracurvas porque se puede andar más rápido. Las temperaturas de operación se ajustan mucho a Osorno y Pucón, por lo que deberíamos tener una muy buena experiencia”.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios
Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud