Con sólo 21 años de edad el piloto Diego Aguilar se ha transformado en un verdadero héroe del deporte tuerca en su comuna. Con un auto arrendado especialmente para competir, viajó desde Porvenir y se transformó en uno de los principales atractivos de la quinta fecha del RallyMobil en Pucón, al vencer en su debut en la categoría N3 dejando atrás a experimentados y veloces pilotos que no se dejan ganar con facilidad.
Diego Aguilar conversa con tranquilidad, muy relajado y feliz con el triunfo, cuenta que nació en plena Tierra del Fuego y “las carreras comenzaron como un verdadero sueño. Durante este año, en Osorno, asistí por primera vez a un RallyMobil, y conversé con un equipo. Llegamos desde Magallanes con la ilusión de buscar el presupuesto necesario. No fue algo fácil, pero lo conseguimos y logramos inscribirnos para la carrera en Pucón”.
“Este proyecto ha resultado bien, nuestra meta era obtener un lugar en la categoría N3, autos hasta 2.000 cc. Con el presupuesto arrendamos una máquina que no era de punta, en tres años el vehículo no había ganado ninguna carrera, por lo que junto con el debut en Pucón el triunfo es más destacado aún y eso es un gran logro en el campeonato nacional de rally”, puntualiza Aguilar.
Siguiendo con el relato de su historia el piloto de Porvenir recuerda sus comienzos siguiendo a su papá y hermano en la ruta y las competencias. “Ellos llevan más de 35 y 15 años respectivamente en este deporte. A los 16 años realicé mi primera incursión en las tuercas con un Lada Samara 1.3. Gracias a Dios desde la primera carrera comencé a destacar y obtuve los primeros lugares en pruebas de nivel local y regional, también algunas al otro lado del alambre como en Río Grande, Argentina”.
“En Magallanes soy un simple trabajador, tengo un camión pequeño y realizo repartos de productos a distintos locales de una cadena de supermercados. Actualmente resido en Punta Arenas”, enfatiza con sencillez Aguilar.
– ¿Vas a correr en la Sexta Fecha del RallyMobil en Rancagua?
“Estamos completamente entusiasmados y obviamente soñando con tratar de hacer un papel muy similar al de la fecha pasada. Al día siguiente de ganar comenzamos a generar ideas para ver cómo conseguir fondos, ya que resulta costoso para nuestro equipo viajar desde tan lejos. Vamos a copiar lo que hizo otro piloto, creando una cuenta corriente y solicitando ayuda por redes sociales ofreciendo un pequeño espacio en el auto por auspicio. Con un aporte mínimo de 10 mil pesos. Haremos un lugar en el auto para estampar el nombre de cada persona que nos ayude. Esperamos reunir el monto necesario para poder correr en la próxima fecha”.
Junto a su navegante Juan Pablo Oyarzo, y celebrando cada vez que podían con la bandera de Magallanes, Diego Aguilar se impuso manejando con destreza su Chevrolet Cruze, el representante de Tierra del Fuego ganó con un tiempo de 1:16’00”1, aventajando al piloto de Temuco, Osvaldo Stuardo (Mazda 3) por 54”5; y a Andrés Urrutia (Honda Civic) por 1:50’7, quienes eran los favoritos para ganar en su categoría.
Ahora Diego Aguilar espera con entusiasmo la Sexta Fecha del RallyMobil que se correrá el próximo 14, 15 y 16 de octubre en Rancagua.