Histórica familia del RallyMobil anuncia que no regresará a la competencia en 2019

Se trata de los hermanos Ramón y Cristóbal Ibarra del equipo Renault. La drástica medida se adoptó debido a la falta de recursos y el final de un largo ciclo en la competencia local.

El RallyMobil ha tenido un año cargado de buenas noticias partiendo con el debut de la categoría de clase mundial R5 y luego la confirmación de Chile como sede de una de las fechas del WRC (World Rally Championship) . No obstante, no todo es felicidad, ya que se conoció la decisión adoptada por una de las familias históricas de la competencia motor nacional, la que anunció su retiro del torneo.

Se trata de los hermanos Ramón y Cristóbal Ibarra, integrantes del equipo Renault, los que no volverán a la competencia en 2019 debido a la falta de recursos. Así lo reconoció al diario El Mercurio el padre de los Pilotos Ramón Ibarra.

No existe el 2019 para nosotros, porque no tenemos los medios y la empresa que nos representa no tiene continuidad con el equipo debido a que no cuenta con autos para categorías más altas”, dijo el histórico jefe del equipo.

Añadió que ante ese escenario y a estas alturas del año “ya no hay tiempo para ir a golpear puertas y no se puede armar un equipo a corto plazo. Hemos hecho un esfuerzo para correr hasta ahora. Es dramático para nosotros, porque nos gusta el rally”, sentenció el padre de Cristóbal y Ramón Ibarra.

“Creo que ya cumplí un ciclo”

Precisamente este último habló esta jornada con Emol y explicó, con la mesura que entregan las horas, que la decisión la tomaban básicamente por dos factores que se conjugaron y que dicen relación con el término de un ciclo en el RallyMobil de casi dos décadas y la decisión adoptada por Renault en cuanto a destinar sus esfuerzos por completo en la Fórmula Uno y dejar de lado su participación en las competencias de rally.

“En lo personal creo que ya cumplí un ciclo. Corrí en el RallyMobil por 19 años y yo creo que ya llegó el momento de hacer una pausa o un cambio. Las dos cosas fueron dándose de forma natural. Renault se ha portado muy bien con nosotros durante mucho tiempo, pero ellos en Francia le quitaron la energía al rally, es decir cerraron la cortina de Renault Sport con respecto al rally y se están enfocando 100% a la Fórmula Uno”, dijo el histórico piloto del “auto amarillo”.

Explicó que la decisión adoptada por la automotriz gala significaba que “nuestros autos de rally ya no tienen el soporte de ellos y tampoco la evolución que se necesita (…) De hecho, este año ellos empezaron a vender todos sus activos en Francia de todo lo que tiene que ver con rally y se están dedicando 100% a la F1”.

Una marca difícil de igualar

Frente al hecho de dejar el RallyMobil, Ramón Ibarra dijo que se va más que satisfecho ya que tiene marcas difíciles de igualar en un corto plazo.

Creo que he sido el piloto que más kilómetros ha corrido en el RallyMobil, he corrido todas las fechas menos una. Creo que he sido el único piloto que ha corrido tantas carreras. Yo empecé en el año 2000 hasta el día de hoy, así que quedo bastante satisfecho”, dice el cuatro veces campeón del certamen en la categoría N3 (2003, 2005, 2011 y 2012).

“El rallyMobil me ha dejado muchas satisfacciones y lo pasé muy bien durante estos 19 años y estoy muy agradecido de las marcas que me han apoyado. Renault es el equipo en el que estuve los últimos seis años, pero también me apoyaron otras marcas como Suzuki, también estuve en el equipo de Hyundai nueve años, gane cuatro campeonatos, entonces la verdad es que me entregó mucho. En mi vida deportiva el rally fue una etapa muy importante, me entregó muchos beneficios y nada más que agradecer a la gente que ha apoyado”, dijo al hacer un balance de su participación.

Nada es tan categórico

Ramón Ibarra aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de los fanáticos y los navegantes que corrieron junto a él en estos años. Palabras especiales tuvo para su actual compañero de equipo Juan Cruz, quien dijo “merece seguir compitiendo”.

Iguales palabras tuvo para su hermano Cristóbal quien, pese a todo, pasa por un muy buen momento como piloto por lo que “vamos a intentar buscarle continuidad para el próximo año”.

Ramón Ibarra añadió que aún cuando ya está definida la ausencia del equipo en 2019 “siempre hay posibilidades (de volver), pero yo creo que este es el momento de hacer una pausa”.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios