El Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) vivirá una verdadera revolución en el 2022 gracias a la implementación de la tecnología de los vehículos híbridos, instancia que marcará un hito para una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo.
En ese escenario los fabricantes que compiten en la disciplina ya se preparan para esta nueva era electrificada y Ford ya lanzó su apuesta de cara al próximo año al presentar su nuevo modelo Puma Rally1 híbrido.
Este nuevo modelo de la firma del óvalo azul vendrá a reemplazar al conocido Ford Fiesta RS WRC que tuvo buenas temporadas, aunque en el último tiempo no ha descollado.
Según informó M-Sport, el Puma Rally1 cuenta con un tren motriz híbrido enchufable y utilizará un combustible 100% sostenible libre de fósiles en la competencia a partir del próximo año.
En ese sentido, destaca su tren motriz híbrido de próxima generación que combina el rendimiento de un motor de gasolina EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado y un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh.
El nuevo auto de rally también refleja el compromiso de Ford de apostar por la electrificación ya que, a principios de este año, la compañía anunció que el 100 por ciento de su gama de vehículos de pasajeros en Europa será totalmente eléctrica o híbrida enchufable con capacidad cero para mediados de 2026, para pasar a ser totalmente eléctrico para 2030.
El sistema híbrido del Puma Rally1 funciona con principios similares al del coche de carretera Puma EcoBoost Hybrid. El tren motriz captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la marcha libre y la almacena en una batería que puede alimentar un motor eléctrico para mejorar la eficiencia de combustible del automóvil de carretera o proporcionar un aumento de rendimiento.