Demoledor. Así fue el Gran Premio de Frutillar que se disputó este fin de semana por los caminos de la Región de Los Lagos.
Ya se los habíamos anticipado (ver nota), la prueba –la más extensa en los 18 año de vida del RallyMobil– contaba con tramos muy técnicos y resbaladizos, especialmente después de la lluvia del día viernes y las frías temperaturas del sábado en la mañana.
Ayer Jorge Martínez (Citroën DS3) nos contaba que era muy difícil mantenerse en la ruta, lo que quedó confirmado con la gran cantidad de abandonos. Para ser más exactos, sólo 22 binomios –de los 49 que tomaron la largada- lograron completar el rally .
Pese a esto, la mayoría de los pilotos catalogaron al Rally de Frutillar como una de las mejores fechas de la historia, tanto por su complejidad como por el entorno y el entusiasmo de la afición, que se acercó a disfrutar en masa junto a la ruta.
El gran ganador del fin de semana fue Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), quien superó por escasos 3,4 segundos a Alberto Heller (Citroën DS3) y al mismo Martínez (Citroën DS3), que tras perder mucho tiempo con su despiste del sábado, logró remontar hasta una muy meritoria tercera posición. De esta manera, Martínez escaló hasta la segunda posición de la clasificación general de la R3, mientras que Vidaurre se colocó segundo, a la vez que Benjamín Israel (Citroën DS3) cayó hasta el tercer lugar tras su espectacular volcamiento del día sábado.
“Chaleco” López (Peugeot 208), por su parte, tuvo una tremenda carrera ganando su serie (R2) y terminando en cuarta posición general. El podio de su categoría lo completaron Felipe Rossi (Peugeot 208) y Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta).
La R3 Lite quedó en manos de Manuel Brito (Citroën DS3), luego del abandono de Samir Assaf (Renault Clio), que sufrió un fuerte despiste durante la especial Ñapeco-Cau Cau. El piloto transandino era uno de los grandes animadores de la jornada, y estaba brindando un gran espectáculo, pero un despiste en la misma zona en la que también se salieron Pedro Kauak (Peugeot 208) y Alejandro Cancio (Citroën DS3), terminó con sus ilusiones de irse con un triunfo de la décima región.
En la R2 Lite, Facundo Opawsky (Ford Fiesta) fue el más rápido, superando a Martín Etcheverry (Ford Fiesta) y Patricio Muñoz (Peugeot 208).
Finalmente, la N3 quedó en manos del vigente campeón, Franco Illino (Suzuki SX4), quien fue secundado en el podio por el volante local, Juan Carlos Rosas (Mitsubishi Lancer) y Jorge Arévalo (Suzuki SX4).
Ahora las tripulaciones empiezan a dejar atrás un fin de semana que estuvo lleno de emoción y adrenalina en la Región de Los Lagos y empiezan a pensar en lo que será el próximo desafío del RallyMobil, programado para los días 1, 2 y 3 de septiembre en la cuarta región, el Gran Premio de Vicuña.