La Ruta RallyMobil
Menú

Felipe Horta revela las expectativas y desafíos que supone la realización del WRC en Chile

Tras la confirmación de la Región del Biobío como sede del mundial 2023, el Productor General de Copec RallyMobil conversó con Emol para explicar cómo llevarán adelante este campeonato que llega a tierras nacionales.

La confirmación de Chile como sede del WRC 2023 era una noticia que todos los amantes del deporte a motor estaban esperando. En esta oportunidad, la fecha se correrá durante septiembre en la Región del Biobío, lugar que nuevamente será sede del gran campeonato, al respecto, Felipe Horta, Productor General de Copec RallyMobil se refirió a las oportunidades y desafíos que significa liderar la realización del campeonato.

Sobre cómo reciben esta noticia desde la organización, Horta manifestó que “es un premio al esfuerzo realizado durante dos décadas, dado que es un campeonato con una continuidad sin precedente, nos otorga prestigio a nivel mundial”. Además, el productor confirma que está comprometida la realización del mundial en Chile para el 2024,  porque el convenio establecido con WRC y la FIA es por dos años.

Horta apunta que lo importante de la noticia radica en la esperanza que establece y el valor estratégico que hay detrás de este proyecto. En relación a los aprendizajes que dejó el primer mundial en el Biobío, que en palabras del productor fue sumamente exitoso, señala que esa experiencia tan positiva los hace visualizar que esta segunda vez será más difícil. “Los errores que cometimos en ese entonces, fueron tomadas como equivocaciones de primerizos, ahora eso será imposible, porque se supone que Chile es un país experto, entonces el trabajo que viene por delante debe ser de excelencia en todas las áreas. Por eso, estoy más preocupado ahora”.

Continuando con su relato de la primera experiencia de Chile como sede mundialista, Horta menciona que fue una gran oportunidad para la región, ya que en aquel entonces más de 30 mil personas llegaron a la zona para ser testigos de la competencia, según proyecciones del organizador, para esta segunda fecha debieran duplicar esas cifras. “Queremos que todas las fuerzas formen parte de este equipo de trabajo, para que el Biobío se visibilice ante el mundo”.

El único país latinoamericano en la ruta

Un elemento que llamó la atención de los fanáticos y los organizadores, es que Chile figura como única sede latinoamericana, contrario a lo ocurrido en 2019 cuando también participó México y Argentina. De acuerdo a Felipe Horta, el argumento de la FIA y la WRC sería la experiencia que tiene la organización produciendo rallys. “Se nos considera un país ordenado y con capacidad de resguardar la seguridad; otro factor son las transmisiones en vivo a través de televisión abierta, ESPN y las coberturas en redes sociales, y lo más importante, tenemos los mejores caminos del mundo”.

“En un principio no íbamos a postular al campeonato del mundo 2023, teníamos una mirada más austera debido al contexto económico, pero el Gobierno nos impulsó y lo logramos. Puede creer que quedaron afuera países como Arabia Saudita, además, en esta oportunidad, el mundial tendrá 13 países como sede, no 14”, explicó Horta.

Los retos de la organización

En términos de prioridades, Horta precisa que lo más importante es cuidar a la gente y el medioambiente. “Nosotros corremos por camino impactados, por eso nos interesa ver el funcionamiento de la flora y fauna, porque nuestra idea es mitigar y establecer parámetros que superen la norma mundial, queremos destacar en esa área, porque es sumamente importante; en ese aspecto, marcas nuestras como Copec, ya se están haciendo cargo, por eso ya tenemos el primer vehículo eléctrico”.

Respecto a los ajustes que se realizarán a la temporada local, el organizador apunta que el Copec RallyMobil 2023 será programado en base al WRC, en ese sentido, aclaró: “Aún no podemos hacer anuncios, pero estamos armando una estrategia para situar el campeonato nacional como un embudo que converja hacia el mundial, esto con las competencias, los pilotos, entrenamientos y los tiempos necesarios”.

Para finalizar, Felipe Horta mencionó que un campeonato del mundo equivale a la realización de 10 fechas del Copec RallyMobil en 10 días, esto en términos de dimensión, kilometraje, producción, montaje, televisión, satélites, etc. “La primera vez logramos organizarnos en cinco meses, a diferencia de lo que ocurre ahora que tendremos casi un año, entonces tenemos la preocupación de que no podemos cometer errores, pero la tranquilidad de que contar más tiempo, ahora nuestra tarea es enlazar estos dos elementos”.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios
Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud