Un positivo balance del retorno del público al Copec RallyMobil realizó el productor general del evento, Felipe Horta, quien valoró el comportamiento de los cientos de fanáticos que llegaron a las rutas, Parque de Asistencia y Largada Protocolar durante este fin de semana en Quillón, Ñuble.
La competencia motorsport más importante del país estuvo alrededor de 2 años sin la presencia del público debido a la pandemia que afecta al país, de ahí la satisfacción de Horta.
“Hasta el minuto lo más que podría llegar a expresar es gratitud porque está de vuelta nuestro público”, dijo el principal responsable del campeonato.
En ese sentido añadió que “hemos tenido una recepción a través de las redes sociales espectacular. Transmitimos en vivo los primes de la carrera. Hasta el minuto el desarrollo de la carrera ha sido espectacular, la pelea en la R5 está increíble y lo bueno es que el público está bien puesto, está bien instalado y es respetuoso”.
“Nosotros tenemos ganado en la evaluación que hizo FIA el excelente comportamiento de nuestro público. Nunca me voy a olvidar cuando uno de los periodistas más connotados que tiene el WRC hizo mención en el rally mundial ver a un país debutante que tuviera tanta experiencia y tuviera un público tan ordenado”, complementó.
De ahí que expresó que “estoy esperanzado que esto termine bien y que sigamos proyectándonos hacia el futuro. Vienen grandes desafíos por delante. Estamos pensando en los años venideros”, sostuvo.
En esa misma línea aprovechó de agradecer a Copec, “empresa que supo entender con muchos años de anticipación el efecto y el valor de lo inclusivo y de la gratuidad. Somos un campeonato de gran factura, de gran nivel, que se dispone a la gente de forma gratuita”.
También valoró el apoyo de los ministerios del Deporte y Salud, con quienes trabajaron en conjunto para desarrollar los procedimientos pandémicos para el RallyMobil que los ha llevado a tener grandes aciertos en materia de organización y medidas sanitarias.
Finalmente, recalcó el efecto que genera la carrera en la economía local. “Nosotros hemos tratado siempre de hacer que esto no sea solo un evento deportivo, sino que sea un fenómeno social y para que sea eso tiene que tener muchos pilares. El tema de la inclusión no solo pasa por la gratuidad, sino que hay una combinación público-privada para poner a disposición de la gente un evento de gran envergadura”.
“Los emprendedores deben estar felices porque tenemos público, se venden sus productos y se reactiva la economía. (El RallyMobil mueve) hotelería, arriendo de autos, restaurantes, supermercados, etc… todo lo que necesita este evento genera un impacto económico muy favorable”, sentenció.