La Ruta RallyMobil
Menú

Felipe Horta después del mundial de rally: “Solo recibí felicitaciones de los extranjeros”

El productor general del RallyMobil dijo que aún cuando se cometieron algunos errores durante la realización de la sexta fecha del WRC en Chile, el balance es más que positivo.

El productor general del RallyMobil y uno de los principales responsables de la llegada a Chile de una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se corrió el pasado fin de semana en la región del Biobío, Felipe Horta, dijo estar feliz del logro alcanzado estos días y no ocultó su satisfacción por el excelente desarrollo de la competencia, inédita en tierras nacionales.

No obstante, Horta no dudó en reconocer que se cometieron algunos errores propios de un país debutante, aún cuando aseguró que estos serán resueltos para la próxima cita mundialista que se realizará en el país durante 2020 luego que la FIA confirmara a Chile como escenario de una de las fechas del certamen planetario.

El productos de la competencia local dijo a Emol que a 24 horas de terminada la cita mundialista el balance es más que positivo, no solo por el buen desarrollo de la carrera, sino también por la forma en que Chile salió al mundo con imágenes impresionantes y un buen nivel de organización.

““Solo recibí felicitaciones de los extranjeros, de los diferentes equipos, así que una felicidad total. Definitivamente hemos logrado organizar un evento de gran envergadura que desde el punto de vista deportivo nos sitúa frente a la FIA como un país que debuta en un campeonato del mundo con altos estándares. La producción, la puesta en escena, el show para la gente creo que fue de gran nivel (…) Tuvimos una ceremonia protocolar calificada por la FIA como una de las mejores que se han hecho en la historia del campeonato del mundo”, dijo Felipe Horta.

Añadió que estas imágenes salieron a todo el mundo y que fueron vistas por varios millones de personas y recordó que el World Rally Championship (WRC) es el segundo deporte motor más importante del planeta “en términos de cobertura y de tradición a nivel mundial”.

Mención especial tuvo para el comportamiento de los fanáticos asistentes, que según primeras proyecciones superaron las 100 mil personas, ya que repletaron las rutas ubicándose en las zonas de seguridad dispuestas por la autoridad.

“Lo más sobresaliente de todo es que hubo muchísimo público que sacó una nota muy alta con un 95% de buena conducta, respetando las instrucciones de Carabineros y el personal de seguridad, además de la producción misma (…) La gente fue respetuosa y dejaron los tramos limpios, fue una fiesta popular, una fiesta ciudadana familiar extraordinaria”, aseguró.

Desafíos pendientes

Respecto de las cosas que se deben mejorar para el próximo año, Felipe Horta manifestó que es necesario afinar algunos puntos relacionados con temas deportivos y coordinaciones para hacer de la competencia más fluida respetando los procedimientos y rigurosidad deportiva que exige la FIA.

“Se cometieron errores como un problema con el retiro de autos que estuvieron siniestrados y que demoramos mucho en sacarlos por descoordinación. Problemas deportivos en el Shakedown donde se metió gente al camino para rescatar a Pedro Heller y que después quedaron mal ubicados, pero después la competencia entró en un tren de carrera que fue funcionando durante todo el fin de semana para terminar con la premiación de Ott Tänak, después de 304 kilómetros de pruebas especiales”, añadió.

Cuidado con el medioambiente

Mención especial tuvo con el trabajo realizado con Codef para la protección del medioambiente y el resguardo de especies animales de las zonas por donde pasaron los coches en competencia, labor que debe seguir en el tiempo.

“Yo estoy muy pendiente y preocupado por el medioambiente y para eso estamos de la mano trabajando con Codef en todo lo que tenga que ver con la propuesta de carreras y que estas sean amigables con el medioambiente (…) antes del mundial hicimos avistamiento de animales silvestres en los sectores por donde transcurrió la carrera y buscamos la manera de resguardar estos animales. Incluso se instalaron cámaras térmicas (infrarrojas) para detectar a estos animales y cuidarlos lo más posible”, explicó.

Añadió que cuando un país se compromete a realizar este tipo de encuentros mundiales debe dar el ejemplo de cuidado con el entorno “y mostrar un país que tiene procedimientos y estructuras para su protección”.

Añadió que a esta fecha del rally mundial llegaron a la región del Biobío más de 2500 personas de distintos países del mundo relacionados con el evento tuerca y ellos “se han ido con una impresión muy favorable de Chile, con una organización que funcionó, para ser primera vez, muy bien y con una puesta en escena espectacular”.

Respecto de la fecha del próximo año, sólo se limitó a decir que el trabajo ya comenzó.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios