Con altas expectativas salieron a las rutas este sábado los pilotos de la máxima categoría del Copec RallyMobil, llamada RC2N (antes R5), en lo que marca el retorno oficial de los equipos a la competencia por los puntos del evento motorsport más importante del país.
Con más de 12 inscritos en la división superior, la RC2N promete ser una de las más atractivas con nombres de la talla de Jorge Martínez, Francisco “Chaleco” López, Emilio Fernández y Emilio Rosselot, entre otros.
De hecho, los protagonistas reconocieron la satisfacción de volver a subirse a un auto de rally después de varios meses de receso debido a la pandemia del coronavirus.
“Tenemos buenas sensaciones. Estoy feliz de estar aquí, venir a disfrutar los caminos de Chile, después de casi dos años, creo que será una linda experiencia”, contó Emilio Fernández del Team Susaron.
Fernández es uno de los pocos pilotos que llega a este evento con ritmo de carrera después de su participación durante el año en distintas fechas del Campeonato Mundial de Rally.
“No sé si estar corriendo en el Mundial me de ventaja, pero ahora vuelvo a mi auto que es distinto del que corro afuera y voy con copiloto nuevo (Juan Manuel Sanhueza). Así que la idea de nosotros es salir tranquilo, salir a disfrutar el rally y no volverse locos”, añadió.
En ese sentido complementó que “ojalá que todos andemos bien. Ojalá que el ritmo sea bueno y queremos pelear por la punta (…) quiero completar todos los kilómetros e ir de menos a más y tener un buen ritmo”.
Emilio Rosselot, por otro lado, también se refirió al regreso de la competencia tuerca enfatizando que “estamos ansiosos pero esa ansiedad hay que controlarla con la felicidad que realmente es este deporte que nos apasiona”.
Con respecto a su preparación para retornar a la alta competencia, Rosselot explicó que se mantiene con ejercicio físico y mental para llegar en buen pie a la ruta.
También adelantó sus objetivos para esta carrera y la temporada 2021, aseverando que “estoy partiendo con mi primera fecha, lo digo bien humilde porque hay que ser realista (…) hay que sumar kilómetros para acercarnos a ese nivel que queremos”.
Otro de los pilotos que sale a la ruta este fin de semana es Francisco “Chaleco” López, experimentado deportista que vuelve a correr arriba de un Peugeot 208.
“Estamos muy contentos que se haya reanudado el campeonato, esperando que se pueda hacer una buena carrera. Será una ruta muy compleja, tiene mucha piedra, esperamos llegar intacto y estamos con mucha calma”, afirmó.
De la misma forma sostuvo que “queremos ir de menos a más, hay que tener mucho cuidado respecto a las piedras que tiene la ruta”.
Finalmente, el ganador de la última fecha que se corrió en el Parque Motor Laguna Carén en marzo pasado y que no entregó puntos oficiales, el peruano Nicolás Fuchs, comentó que “será una carrera difícil por lo que hay que ir de menos a más”.
“Hay que hacer un buen papel, es un campeonato largo y hay que sumar puntos en todas las carreras. Este tipo de piso no lo hemos manejado y no sabemos cómo se comporta los autos, por lo que la primera pasada marca la diferencia”, sentenció.
Cabe recordar que para esta fecha el Copec RallyMobil exhibe un cambio en la nomenclatura para las distintas clases. Así, la R5 pasa a llamarse RC2N, la fusión de los R2 aspirados con los Rally4 turbo y R3 se denominarán RC4N, mientras que el Rally5 se calificará como RC5N.