El experimentado piloto peruano Nicolás Fuchs y su navegante Fernando Mussano se impusieron este viernes en el shakedown, etapa que da inicio formal a la segunda fecha puntuable de la temporada 2021 del Copec RallyMobil.
Esta prueba es la última instancia que tienen los equipos en competición para poner sus vehículos a punto antes de comenzar mañana sábado las carreras contrarreloj.
La competencia motor tiene como escenario los bellos paisajes del Valle de Casablanca, en la región de Valparaíso, hasta donde llegó un total de 29 autos que correrán este fin de semana 13 pruebas especiales que cubren unos 170 kilómetros, además de otros 100 kilómetros de enlaces.

Shakedown – GP Casablanca
El binomio incaico, del equipo Castro Yangali, anotó un tiempo de 01m:39.3s en un trazado de poco más de tres kilómetros a bordo de su poderoso Skoda Fabia Evo 2, revalidando así sus buenas presentaciones tanto en la Copa Apertura Mobil1, corrida en marzo pasado, como en el GP Rinconada-Los Andes que dio el vamos a la competencia por los puntos.
“No fue un shakedown muy representativo con relación a lo que va a ser la carrera. Fue un shakedown muy rápido, con muy pocas curvas y muy veloces las que tenía. (Además) Iba cambiando bastante el piso y había que buscar mucha tracción en la partida. Creo que estamos todos muy parejos, estamos todos a menos de un segundo (de diferencia), eso es impresionante y va a ser muy emocionante para la carrera”, dijo Nicolás Fuchs una vez terminada la prueba.
Detrás del ex campeón del WRC en la categoría Autos de Producción (2013) se ubicaron los binomios nacionales del equipo Joker comandados por los hermanos Alberto y Pedro Heller, quienes anotaron un tiempo de 01m:39.7s y 01m:39.8s, respectivamente.
El factor lluvia
Un factor que ha causado preocupación durante esta jornada son los pronósticos de lluvia para este fin de semana. factor que podría afectar el normal desarrollo de la competencia abriendo incluso la posibilidad que se suspendan algunos trazados ante el riesgo que significa.
Así lo explicó esta mañana el productor general del evento Felipe Horta quien dijo que se trabajó en un plan de contingencia en caso que se deba adoptar una decisión de este tipo.
“La calidad del piso es de tierra batida (…) Es como una especie de cancha de tenis, es una tierra batida de muy buena calidad, no hay piedra. Hay mucha altimetría, hay diferencias de nivel muy importantes. Esta mezcla de pisos en algunos sectores tiene greda y esa greda lamentablemente si llueve el día de mañana, algo que va a ocurrir, se hará muy complejo de transitar”, explicó Horta.
Al respecto, también se refirió Pedro Heller, quien dijo que esta situación obligaría a cambiar la estrategia de la carrera y aprovechar de apretar el acelerador en las primeras pruebas antes que los caminos se vean afectados por la lluvia y el paso de los autos.
“Hay que pensar en un sábado que va a ser ideal, probablemente tengamos un poco de neblina en la mañana. El sábado va a ser un día muy importante, un día en el que hay que tratar de apretar lo que más se pueda y el domingo vamos a ver cómo amanecemos. Según la última proyección son del orden de 15 milímetros (de lluvia) los que van a caer, creo que en un periodo tan corto es mucha lluvia para esta zona y en ese sentido dos o tres tramos del domingo podrían ser más complicados (…) Pero sea como sea va a ser para todos igual la carrera”, explicó el ganador de la primera fecha puntuable.
Su hermano Alberto Heller, quien salió segundo en el shakedown, compartió la apreciación de su hermano y dijo que los principales problemas podrían registrarse en el tramo dos, el que podría quedar intransitable si cae un aguacero.
“Si tenemos lluvia va a ser para todos igual, así que le vamos a dar con todo igual”, aseguró el piloto del equipo Joker.
Categoría RC4N
En la categoría inferior de la competencia, actual RC4N (autos de tracción simple), llamó la atención el primer lugar conseguido en el shakedown por el joven piloto Gerardo Rosselot, el más joven del clan familiar, y su navegante Álvaro León quienes marcaron un tiempo de 01m:55,5s con su Citroën C3.
Tras la carrera se mostró sorprendido por el primer puesto alcanzado, toda vez que su vehículo tuvo problemas de último minuto con el motor, los que pudieron ser solucionados sobre la hora.