En 1988 se corrió por última vez una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) en rutas estadounidenses. Ahora la historia podría cambiar, ya que los encargados de la competencia y, en particular, personeros del equipo M-Sport Ford están realizando gestiones para concretar el regreso de la carrera a esa zona del planeta.
No obstante, indica el sitio Jalopnik, este regreso no será de la noche a la mañana, ya que Estados Unidos deberá cumplir con un evento candidato tal como lo han hecho los demás países que postulan a albergar una de las fechas del torneo, incluido Chile en 2018.
De superar esta prueba el WRC podría regresar a Estados Unidos después de más de tres décadas.
De hacerlo, indica el sitio Jalopnik, es posible que la fecha se corra en los terrenos del Rally Olympus en las afueras de Shelton, Washington, que actualmente alberga el Rally ARA, pero que solía funcionar como un evento WRC en los años 80.

Ford RS200
En declaraciones a Motorsport.com el Director de Rally de la FIA, Yves Matton, reconoció que existe un gran interés por llevar la carrera a tierras estadounidenses y que para eso “estamos trabajando muy duro”.
“Queremos tener un evento en un futuro cercano en América del Norte. Intentaremos algo en 2022, seguro que no será un evento que sea parte del calendario pero intentaremos lograr algo en 2022 para ir allí”, añadió el alto ejecutivo.
Según se indicó, Ford es uno de los principales interesados detrás de todo esto, lo que tiene sentido dado que es el único constructor estadounidense activo en el WRC.
El programa WRC de la marca del óvalo azul es llevado adelante por el equipo M-Sport cuyo director, Rich Millener, no esconde su interés por lograr el retorno de esta competencia y potenciar el perfil deportivo del fabricante estadounidense en tierras locales.
“Creo que un evento en Norteamérica es parte integral de por qué Ford quiere participar”, dijo Millener a Motorsport.com.
“Queremos ver un evento, es un mercado enorme que actualmente está sin explotar. Tienen excelentes instalaciones, excelentes carreteras y grandes oportunidades para hacer algo (…) Cualquier cosa en Estados Unidos es siempre más grande y mejor que cualquier otra cosa, así que nos encantaría llegar allí y creo que ser el hogar de Ford es realmente importante”, dijo el jefe de M-Sport.
Ford dejó el WRC oficialmente como marca en 2012. Desde ese año el equipo M-Sport ha sido esencialmente responsable del funcionamiento del Ford Fiesta, aunque la marca ha hecho contribuciones técnicas y financieras al equipo durante todo este tiempo.
El equipo M-Sport World Rally Team ganó los campeonatos de pilotos en 2017 y 2018, en ambas ocasiones con Sébastien Ogier al volante, y un título de constructores en 2017.