La pandemia desatada por el Covid-19 no solo obligó a suspender la actual temporada del Campeonato Mundial de Rally (WRC), sin que hasta ahora exista claridad ante un eventual retorno, sino que además amenaza seriamente con modificar la programación correspondiente a 2021 y donde Chile figura como anfitrión de una de las fechas.
Según publica el sitio motor.es, el impacto económico generado por la crisis sanitaria hace muy difícil que el calendario del próximo año se concrete tal como se había definido con anterioridad a la aparición del nuevo coronavirus.
De ahí que los máximos representantes de la FIA y el promotor del WRC no se cierran a la posibilidad de definir una nueva programación más compacta y que implique eliminar o modificar algunos de los 14 rallys acordados para la temporada 2021.
Explican que más allá de ser una decisión compleja, es un camino a explorar a fin de controlar los gastos y asegurar la sobrevivencia financiera de los pilotos y equipos, no solo de los constructores que dan vida a la máxima categoría, sino también a los pilotos y teams privados que son un importante soporte de la competencia.
La crisis económica ha dejado en una compleja situación económica a un gran número de equipos y empresas anexas que dan vida a la competencia y se hace necesario diseñar un calendario que no ponga en aprietos su ya reducido presupuesto, señalan en la nota de prensa.
La publicación especializada indica que la consecuencia clara de este calendario más compacto es que algunas de las pruebas que están dentro del programa de rotaciones ideado por la FIA podrían quedar fuera del calendario, aún cuando tenga una plaza ya acordada mediante contrato para el próximo año.
El escenario es aún más complejo si se considera que los eventos que no se han podido disputar este año también intentarán presionar para conseguir algunas de las fechas del próximo año, lo que dibuja un difícil escenario para la FIA y el promotor del WRC al momento de tomar la decisión.
En 2019 Chile recibió por primera vez una fecha del Campeonato Mundial de Rally, la que se corrió en las exigentes y bellas rutas de la Región del Biobío.
Tras la cita motor los organizadores del evento internacional confirmaron al país como sede del certamen para las temporadas 2020 y 2021.
A raíz del estallido social vivido en octubre pasado en Chile y la convocatoria a un plebiscito para el mes de abril, la organización local pidió al WRC suspender la fecha de Chile de 2020, solicitud que fue aceptada semanas antes que estallara la crisis sanitaria debido a la propagación del nuevo coronavirus y se cancelaran todos los eventos deportivos. Ahora la organización local debe mirar con atención las próxima decisiones que tomen los entes rectores de la competencia mundial.