CONCEPCIÓN.- Ante un significativo marco de público terminó este viernes la primera jornada de la primera fecha del RallyMobil 2018, evento motor que es considerado el más importante del país.
Pese a ello, la competencia tuvo de dulce y agraz durante la jornada previa a las pruebas de ruta, ya que a primera hora la organización de la carrera decidió suspender el tradicional shake-down y modificar algunas de las pruebas que se correrán durante el fin de semana debido a las protestas de grupos ambientalistas.
Superado el impasse, se llevó a cabo la Presentación Estelar de los 37 equipos y sus autos que este año competirán en la disciplina motor repartidos en las categorías N3, R2L, R2, R3L, R3 y R5.
La actividad se llevó a cabo frente a la Catedral de Concepción en la plaza de La Independencia donde los autos hicieron rugir sus motores ante la atenta mirada de cientos de espectadores.
Sede para una fecha del WRC
Como si eso fuera poco, además estaban los inspectores de la FIA que deben decidir si la Región del Biobío y, por extensión Chile, tiene las condiciones para albergar una de las fechas del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
Al respecto, Víctor Castillo, un joven espectador del show motor, dijo sentirse esperanzado que Concepción consiga quedarse con una de las fechas de la WRC, ya que tiene todo lo necesario para ser un buen anfitrión. Prueba de ello, explicó, “es la gran cantidad de gente que se puede ver acá, de todas las edades y que disfruta de este deporte. Concepción es una gran sede y un gran candidato para el Campeonato Mundial de Rally”.
Los R5
Otro de los puntos altos de la noche fue la presentación de los autos de la categoría R5 que este año debutan en rutas nacionales. Se trata de vehículos de competición de calidad mundial que ostentan mucho más poder que los de otras categorías y que tienen, por ejemplo, tracción en las cuatro ruedas.
Uno de los pilotos que comandará una de estas verdades bestias del camino es Francisco “Chaleco” López, integrante del equipo Peugeot Sport Chile Copec, quien dijo a Emol que en esta oportunidad pretende tomarse las cosas de una manera más tranquila. Esto podría explicarse en el hecho de que el piloto nacional se saltó la categoría R3 para llegar a la R5, cosa que para algunos puede significar una decisión apresurada.
Añadió que este año “la competencia se viene súper fuerte, para mí fue un salto grande, así que espero que salga todo de la mejor manera”.
Respecto de la posibilidad de que Concepción albergue por primera vez en la historia una fecha del Campeonato Mundial de Rally, dijo estar esperanzado en conseguir ese objetivo y aseguró que “todos estamos trabajando para eso”.
Ya finalizada la “Presentación Estelar” en la Plaza de la Independencia, los vehículos y equipos se retiraron para descansa algunas horas antes de comenzar las exigentes pruebas de rutas programadas para este sábado a partir de las 9:00 horas.