La Ruta RallyMobil
Menú

[FOTOS] El piloto Ramón Ibarra entrega recomendaciones a quienes buscan comprar un vehículo nuevo

Llegó la temporada de renovar los automóviles y las personas deben encontrar el vehículo que entregue prestaciones óptimas para moverse por la ciudad o en carretera. Abordando esta materia basado en su experiencia, el piloto y mecánico Ramón Ibarra, que compite a a bordo de un Renault Clio 4 en la categoría R3 del campeonato […]

Llegó la temporada de renovar los automóviles y las personas deben encontrar el vehículo que entregue prestaciones óptimas para moverse por la ciudad o en carretera. Abordando esta materia basado en su experiencia, el piloto y mecánico Ramón Ibarra, que compite a a bordo de un Renault Clio 4 en la categoría R3 del campeonato RallyMobil, entrega una serie de recomendaciones a quienes adquirirán  un auto nuevo en el mercado:

  • En primer lugar, considero que una persona debe fijarse en la seguridad del vehículo, prefiriendo aquellos que disponen de un sistema de airbags, lo que permite evitar consecuencias fatales en caso de accidentes.
  • Existen algunos autos que tienen airbags sólo frontales, y otros laterales, lo que es mucho mejor.
  • Deben preferir aquellas marcas más conocidas con trayectoria en el mercado y que tienen un sistema de desintegración, de modo que también se amortigüe el impacto.
  • Otras prestaciones a considerar son que tenga apoya cabezas en todos los asientos, cinturones de seguridad en todos los asientos, desempañador luneta trasera, vidrios que no generen cortes, materiales anti inflamables, sistema de anclage ISOFIX para los niños y frenos abs.
  • Ya sea un auto para la ciudad o carretera, el consumo de combustible es algo a considerar, sobre todo si se recorrerán varios kilómetros en carretera.
  • Teniendo en cuenta que vas a recorrer muchos kilómetros, la opción que sea Diesel es un punto a considerar.
  • En caso de tener niños el auto debe tener el sistema ISOFIX.

Tecnología de automóviles en el RallyMobil

Durante las duras travesías que Ramón Ibarra y su hermano Cristóbal han recorrido a bordo de sus Renault en las fechas del RallyMobil desarrolladas este año en distintas regiones de Chile, un aspecto que llama la atención es la tecnología incorporada a sus automóviles, las que les han permitido obtener buenos puntos en el ranking general de la competencia y lograr un optimo desempeño recorriendo las rutas.

Ramón destaca que “el Renault clio R3Turbo es una auto espectacular, a nivel mecánico tiene una caja secuencial de 6 velocidades y los cambios pueden pasarse sin dejar de acelerar y sin necesidad de embriague, lo que permite en las carreras ser más rápido y eficiente en la conducción. Además cuenta con un sistema de diferencial autoblocante, que hace que las ruedas que traccionan giren al mismo tiempo. Tiene un computador de auto de carrera que le saca su mayor potencia al motor, haciendo que la mezcla aire combustible sea la óptima para sacarle mejor potencia”.

Otro aspecto que llama bastante la atención al observar al Renault clio R3Turbo en competencia es su sistema de control de tracción. “Esto permite que al momento de acelerar las ruedas no patinen. Este sistema los franceses lo han ido evolucionando a medida que han pasado las carreras tanto en Chile como en Europa, por que el auto es de categoría mundial. Es decir es el mismo que se corre en Francia el que utilizamos en Chile”, detalla el piloto Ramón Ibarra.

Al abordar los desafíos que presentará la Quinta Fecha del RallyMobil en Pucón el 2, 3 y 4 de septiembre, Ibarra cuenta que “hemos trabajado minuciosamente en los autos, no estamos preocupando de todos los detalles para que no falle nada. Además, estamos con un plan de entrenamiento de estado físico diseñado para la carrera, que es exigente. De piso frío con poca adherencia, tiene sectores muy trabados y otros de bastante velocidad. Con mi hermano queremos lograr terminar en los top 5”.

– ¿Nos puede contar un poco de su historia como mecánico?

“Parte de la mano de mi abuelo, Ramón Ibarra Aguirrezaval, quien también era piloto de automovilismo en el Turismo Carretera. Mi familia lleva los fierros y las tuercas en la sangre: luego yo desde muy joven empecé a correr en enduro y después motocross, y ahí empecé en la preparación de las motos, y ya después en la preparación de mis autos de formula, y luego en los autos de rally”.

Fotografías galería: Equipo Prensa Renault

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios