Dupla femenina en el RallyMobil: Fernanda Israel presenta a su navegante y aspira a tener una categoría de mujeres

La joven deportista hará su debut en la competencia tuerca este año y lo hará acompañada de la española Marta Anglada en el puesto de copiloto.

Cuando quedan poco más de dos semanas para que el RallyMobil vuelva oficialmente al ruedo con la temporada 2019, los protagonistas ya afinan los últimos detalles para la primera fecha que se desarrollará en Los Ángeles entre el 5 y 7 de abril. En ese escenario, una de las que está llamada a convertirse en figura importante es Fernanda Israel, piloto que debutará por primera vez en la competencia tuerca este año.

Me he preparado harto, he entrenado mucho, estoy con simulador todos los días para llegar en buena forma e incluso fui a un curso en España con Xevi Pons (piloto de 39 años con varios títulos en su palmarés)”, contó “Fer”.

Dentro de esa misma preparación, la joven deportista que participará en la categoría R2 arriba de un Peugeot 208 también confirmó a su navegante para esta temporada: La española Marta Anglada que cuenta con amplia experiencia internacional y con quien formará el primer binomio de mujeres en el RallyMobil.

“Tuve mucha suerte en encontrar a Marta. Al principio estaba viendo la opción de Javiera Román, pero finalmente ella se quedó con (Martín) Scuncio quienes pasarán a la R5. Xevi me dijo que conocía a una mujer que se acababa de ir a vivir a Santiago, entonces la llamamos y le contamos que yo estaba empezando a correr. Sin embargo dijo que había entrado recién a trabajar. Después pasaron dos horas y nos llamó de vuelta y dijo que quería ser mi navegante”, relató Israel.

“Siempre quise a una mujer como navegante”

La elección de Marta Anglada como navegante no fue al azar, puesto que Fernanda Israel estaba empeñada en tener a una mujer en la butaca derecha. “Desde el día uno les dije a mis hermanos que quería a una mujer. De hecho, cuando tuvimos este tema de la Javi Román que no podía correr les dije (a sus hermanos) que me consiguieran a una argentina, pero estaba difícil”.

Tuve una suerte tremenda con Marta, nos hemos llevado muy bien, tenemos una muy buena conexión”, reconoció.

Se abre una puerta para las mujeres

La irrupción de Fernanda Israel y Marta Anglada en el RallyMobil llegó a darle un nuevo impulso femenino al evento motor que, hasta el año pasado, solo tenía a Javiera Román compitiendo como navegante.

Es por eso que la nueva piloto del equipo Monster Procircuit Rally Team cree que “estoy abriendo una puerta para que las mujeres también se atrevan”.

De hecho, complementó que “creo que esta es una puerta para que en un minuto también se haga una categoría de mujeres, sería súper entretenida, muy interesante”.

La presión del WRC

Fernanda Israel hará su debut en el mismo año que el Campeonato Mundial de Rally (WRC) llegue a Chile en el próximo mes de mayo, específicamente a Concepción, y por eso es que reconoció que tiene una presión extra para este 2019.

“La verdad es que igual es una presión mucho más grande, yo por mí ojala hubiera sido a fin de año (el WRC) porque que el hecho que mi segunda carrera sea un mundial es harta presión”, sostuvo.

De hecho, “Fer” aseguró que pensó no participar en Concepción, pero Marta “me dijo que la vamos a correr sí o sí, la vamos a largar como sea”, enfatizó.

Finalmente dentro de sus expectativas para este año la joven piloto es cauta: “Tengo más que claro que este año será solo aprendizaje, tratar de mejorar (…) Mi expectativa será terminar, la velocidad y técnica se va a ir dando con el tiempo”.

Déjanos tu comentario

1 comentario
*Campos obligatorios
Comentarios
  • Por qué categoría mujeres? en el rally mayormente se requiere habilidad, entrenamiento, coraje y experiencia, lo principal que diferencia a un hombre de una mujer en la mayoría de los casos es la fuerza y la resistencia física, que en este caso no se requiere, se que hay muchas mujeres que manejan más rápido y mejor que muchos hombres. Además, si hacen una categoría mujeres terminará siendo una categoría B en la que ingresarán a muchas pinturitas para que tenga rating y desperfilarán a las mujeres que sí se dedicarán en forma profesional al rally. Prefiero ver a una buena piloto ganándole en las mismas condiciones a los hombres y siendo par y no arroz graneado del espectáculo.