Los fanáticos del Copec RallyMobil comenzaron la cuenta regresiva para el retorno de la competencia motor, hecho que ocurrirá entre el 6 y 8 de agosto próximo cuando se corra la primera fecha puntuable de la temporada 2021, la que se inició en marzo pasado con la Copa Apertura Mobil 1.
Tras varios meses de suspensión como resultado de la crisis sanitaria generada por el covid-19, la organización de la competencia afina ahora los últimos detalles para volver a las rutas con el Rally de Los Andes, competencia que se disputará por caminos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Pese a los meses de para obligada, la competencia motor ha entregado importantes noticias para el inicio de la competencia, partiendo por la confirmación del poderoso equipo peruano Castro Yangali Team que duplicó su apuesta en la competencia local sumando tres nuevos autos en carrera.
Según indicaron, el equipo incaico traerá a la competencia nacional tres de sus nuevos Peugeot 208 Rally 4, los que se sumarán a los tres Skoda Fabia R5 que ya participaron de la primera fecha inaugural de la temporada 2021, copa que quedó en poder del experimentado binomio peruano compuesto por Nicolás Fuch y Fernando Mussano.
Así las cosas, a la tradicional competencia protagonizada por los equipos Joker, CBTech Rally by Skoda, Monster Energy Procircuit Rally Team y equipo Rosselot, entre otros, se suma ahora la llamada Armada Peruana.
Con respecto a los equipos nacionales también hubo importantes noticias en todas las categorías. Entre ellas se conoció que la primera fecha puntuable del Copec RallyMobil 2021 podría tener un nuevo representante de la isla de Chiloé gracias al binomio liderado por Lucas Palma que espera correr en la clase R2.
En la misma categoría se espera también la llegada del binomio encabezado por Mauricio Leiva, piloto nacional con basta experiencia en los campeonatos de Avosur y Biobío.
Al igual que su colega Lucas Palma, Leiva proviene de la ciudad de Castro, en Chiloé, y se espera que corra en el Ford Fiesta que recientemente adquirió a Julio Ibarra.
“Como nos pasa a muchos de los equipos más chicos, siempre dependemos de cuestiones presupuestarias para trazar planes a largo plazo, pero por ahora estamos con la idea de sumarnos a la clase R2 nacional. Quisiera expresar mi agradecimiento a Julio Ibarra por facilitarnos la gestión de compra del Ford. De hecho, estamos conversando con su equipo en Valdivia para que sea Valtor el que nos asista logística y mecánicamente”, dijo el piloto al sitio oficial.
También se conoció que Gustavo Franchello será el nuevo navegante de Germán Lyon, equipo Jadaf Competición, durante el reinicio de la temporada.
Según informó el sitio RallyMobil.com, Lyon seguirá un tiempo más con el Citroën DS R5 que utilizó hasta la Copa Mobil 1 de marzo último, a la espera de cambiar ese modelo, probablemente, por un ejemplar C3.
El equipo Jadaf Competición también estará presente en la R3 con la llegada del piloto Luis Núñez, nombre conocido en la categoría R2.
Tras vender su Peugeot 208, el piloto de Catemu recibió una propuesta que Germán Lyon para seguir activo y correr en la R3 con un Citroën DS3.
La llegada de los Rally4
A falta de dos semanas para el Rally de Los Andes, llama también la atención la competencia que protagonizarán los nuevos modelos Rally4 que, en esencia, nacen de la modernización de las normas FIA para los autos R2.
Según estima la organización, al menos media docena de ejemplares estarán presentes en la grilla de partida en agosto próximo.
De ellos, tres forman parte de la llamada Armada Peruana (Peugeot 208 Rally4). A ellos se suma el 208 del campeón vigente de la categoría R2 Lite, Carlos Prieto, quien también llegará con un nuevo y experimentado navegante, Joaquín Riquelme, luego que el cordobés Mario Del Riego decidiera irse a vivir a España.
“El auto llegó hace aproximadamente dos meses al país. Desde un primer momento, nos dedicamos a darle forma a su decoración en Santiago, aprovechando que me lo entregaban en Peugeot Chile. Tras ello, lo traje a mi ciudad y lo tuve en exhibición a la espera del inicio del certamen”, Dijo el puertomontino en una entrevista publicada por RallyMobil.cl.
Familia con historia
Otras de las noticias que se conoció antes del inicio de la primera fecha por puntos del Copec RallyMobil fue la decisión del equipo Rosselot en cuanto a llevar tres autos a la competencia y un cuarto que quedó disponible para arriendo.
“Para este año, teníamos definido lo mismo que hicimos en la Copa Mobil 1™, es decir que Emilio ascienda a la división R5 con el Mitsubishi Mirage y que Gerardo (h) y yo estemos en la R3 con los dos Citroën DS3 Max. Por otro lado, dentro de esa misma clase, está listo el Renault Clio turbo, así que estamos abiertos a las consultas de los interesados por correr con ese vehículo”, dijo Tadeo Rosselot.
Añadió que días atrás, los tres fueron a probar a un tramo de cuatro kilómetros para no perder el ritmo entre lo que fue el evento de fines de marzo y el que viene en agosto.