La Ruta RallyMobil
Menú

De la ingeniería a los motores: El menor del “clan Heller” saca la voz en el rally mundial

Alberto Heller se convirtió en el primer piloto chileno en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally en la categoría WRC2 y ahora sueña con convertirse en el ganador del RallyMobil 2018 a falta de una fecha, además del motorshow, para que finalice el torneo local.

Este fin de semana el piloto nacional, integrante del equipo Joker y corredor del RallyMobil, Alberto Heller, hizo historia en el motorsport chileno al convertirse en el primer compatriota en ganar una de las fechas del exigente Campeonato Mundial de Rally en la categoría WRC2 que se disputó en las difíciles rutas de Australia.

Y es que el piloto nacional no solo ganó la última fecha del World Rally Championship 2019, sino que además lo hizo con un desempeño inigualable al adjudicarse 20 de las 24 pruebas especiales que se contemplaron en los cuatro días de competencia.

El resultado no es menor si se considera que solo este año Alberto Heller comenzó a correr en el torneo planetario que reúne a los mejores exponentes de la disciplina y que durante los próximos tres años (2019, 2020 y 2021) vivirá una de sus fechas en Chile luego de la decisión adoptada por la FIA.

El menor de los hijos del empresario Carlos Heller inició el año en el Campeonato Mundial de Rally no de la mejor forma cuando en la fecha que se corrió en Argentina protagonizó un violento despiste que lo dejó fuera de carrera.

“Derrepente sobrepasar los límites tiene su costo… Dimos todo en el WRC de Argentina. A levantar cabeza y gracias por el apoyo”, escribió el joven piloto del Team Joker en sus redes sociales tras el accidente que no dejó heridos pero si su auto Ford Fiesta R5 con serios daños.

El menor del clan Heller

Alberto Heller es el menor de los hijos del reconocido empresario nacional Carlos Heller Solari, tiene 26 años, estudió ingeniería comercial en Santiago y trabajó en las empresas de su padre hasta que, siguiendo los pasos de su hermano Pedro, decidió ingresar al mundo del rally.

En 2016 el menor del “clan Heller” consiguió una descollante participación en el RallyMobil logrando el triunfo en la categoría R2 superando a pilotos de la talla de Francisco “Chaleco” López.

Pero no todo ha sido éxito y alegrías, ya que en 2017 Alberto Heller vivió uno de sus momentos más duros en el automovilismo nacional luego que durante una exhibición de rally, en la que se recaudaban fondos para ir en ayuda de los afectados por los incendios forestales en Vichuquén, protagonizara un accidente con consecuencias fatales.

El menor de los de los Heller, junto a Matías Ramos, se encontraba en pleno recorrido en la ruta conocida como Camino Real cuando una camioneta ingresó al tramo, impactando frontalmente a los competidores.

Debido a la gravedad de las lesiones el conductor de la camioneta falleció. “Fue un momento difícil para mí. Han sido los días más duros de mi vida. Venía de ser campeón en 2016 y tuvimos un accidente”, reconoció Alberto a Las Últimas Noticias en esa oportunidad.

Jorge Martínez: Su rival y amigo

Uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la competencia tuerca es el piloto del equipo Peugeot Sport Chile y ocho veces campeón del RallyMobil, Jorge Martínez, quien comentó a Emol el histórico triunfo conseguido por su compañero en el Campeonato Mundial de Rally.

“Es un resultado histórico. Creo que Alberto ha venido haciendo un trabajo súper profesional desde hace ya un buen tiempo y prueba de eso es que durante el último tiempo ya se han empezado a ver los resultados”, dijo el piloto nacional y rival de Alberto en la categoría R5.

“Yo la verdad es que soy muy amigo de Alberto y me siento muy orgulloso de su resultado. Espero que pueda seguir compitiendo en el exterior de manera más frecuente y si bien este es un tremendo triunfo para él, también lo es para todo el motorsport chileno, ya que marca una buena referencia de dónde estamos parados en el concierto internacional y creo que eso es muy bueno para todo los chilenos”, dijo Martínez.

El piloto de Peugeot precisó que esta victoria de Alberto en el WRC es una motivación más para ganarle este fin de semana en el Gran Premio de Pichilemu, última fecha del año del RallyMobil y donde los equipos llegan peleando punto a punto la supremacía en la tabla.

“Sí, pude conversar con él este fin de semana. Estaba muy contento, me dijo que manejó la carrera de una forma increíble, que apretó cuando tuvo que apretar y después cuidó un poco. El estaba infinitamente feliz, así que hoy día -en teoría- nos vamos a juntar en la tarde a celebrar este tremendo triunfo”, dijo Jorge Martínez.

RallyMobil 2018

En el RallyMobil 2018, Alberto Heller es uno de los pilotos que se encuentra en la disputa por el primer lugar a falta de una fecha, además del Motorshow, para que finalice la temporada.

“Beto”, como le dicen en la competencia, ha conseguido durante la temporada dos victorias, en el Gran Premio de Vicuña y en el Gran Premio de Río Bueno-La Unión, y se ubica en la tercera posición de la tabla.

En primer lugar se encuentra su hermano Alberto (110 pts.), seguido por Jorge Martínez (96 pts.) y Alberto Heller (92 pts.) quedando en competencia 39 puntos que se repartan entre el GP de Pichilemu (29) y el Motoshow (10 pts.).

Así es el auto en el que corre Alberto

Este 2018 Alberto Heller, al igual que varios pilotos del RallyMobil, se subió a la exigente categoría R5 que se caracteriza por la potencia de los autos que son de nivel mundial.

El reciente ganador del WRC2 en Australia corre arriba de un Ford Fiesta 1.6 Turbo de 4 cilindros, 16 válvulas y regulado con un restrictor de 32 mm. Cuenta además con un sistema de inyección directa y de gestión electrónica “Life Racing”, características que le permiten desarrollar 290 HP.

El vehículo va asociado a una transmisión secuencial de 5 velocidades y posee una suspensión MacPherson con amortiguadores ajustables marca Reiger de 3 vías modificados y reforzados en alumunio.

Los frenos del Ford Fiesta son forjados de cuatro pistones, discos ventilados y freno de mano hidráulico.

El peso total del auto es de 1.230 kilogramos lo que le entrega una resistencia para los duros caminos del rally, pero a la vez es liviano para no perder velocidad.

Déjanos tu comentario

No hay comentarios
*Campos obligatorios