Del fanatismo al puesto de navegante: Tomás Cañete aspira al campeonato de la R3 este año

El joven de 25 años asiste al RallyMobil desde pequeño y este 2018 se emociona con la idea que Concepción pueda ser sede para el Campeonato Mundial del Rally.

La historia de Tomás Cañete en el RallyMobil es conocida. Desde el año 2000, cuando aún era un niño, fue de espectador a su primera competencia tuerca y quedó encantado con el rugir de los motores. De ahí en adelante no se perdió ninguna fecha y poco a poco comenzó a hacerse un nombre en el mundo motor. Era tanto su fanatismo que “alrededor del 2003, para un cumpleaños, mis padres me hicieron un álbum lleno de fotos de los momentos del rally y ese día llegaron distintos pilotos de sorpresa”, cuenta. “Yo tenía como 11 años y para mí fue impresionante porque eran ídolos”.

Con el paso de los años y con más experiencia en el deporte tuerca Tomás inició su carrera arriba de un auto entrenando con distintos pilotos para navegante, pero no fue sino hasta el 2012 cuando tuvo su primera carrera oficial en el RallyMobil con el equipo Lifan como navegante de Gabriel Díaz. De ahí no se bajó más de las cuatro ruedas. Pasó por los autos de varios pilotos como Luis Núñez, José Miguel Hernández y Ramón Ibarra, con quien estuvo la temporada 2017 y de quien se desligó hace poco pero “quedamos en buenos términos”.

Para este 2018, ya con 25 años, se encuentra afinando los últimos detalles para integrarse al equipo Rosselot y correr como navegante junto a Emilio en la R3, con quien viene preparándose hace un tiempo. “Hemos hecho mucha hoja de ruta abajo del auto, también hemos hecho trabajo físico y por mi parte he ido harto al taller a conocer la mecánica del Citroën y familiarizarme con el equipo”, dice.

Sobre lo mismo apunta que “también he estado tratando de entender al Citroën y conocer las fallas o posibles fallas que pueda tener en una carrera, porque soy yo prácticamente quien debe solucionar el tema”.

Sobre sus aspiraciones para esta temporada, Tomás sostiene que “nuestra idea es pelear 100 por ciento el campeonato de la R3 y creo que tenemos los medios como equipo para hacerlo. Ese es nuestro objetivo hoy día”.

¿Qué opinas con la posibilidad que Concepción pueda albergar una fecha del Campeonato Mundial de Rally?

“Era un sueño lejano que ahora se está haciendo realidad. Creo que representaría un salto enorme de nivel para los equipos del país. También creo que los caminos son muy buenos para correr un campeonato del mundo y lo veo como una forma de medirse a nivel internacional, porque van a venir pilotos de renombre, los más importantes del planeta”.

¿Cómo analizas el presente de los navegantes chilenos?

Al navegante chileno le faltan oportunidades, muchas veces se opta por traer navegantes argentinos porque tienen más experiencia pero a veces no se sabe lo que va a llegar. La ventaja que tenemos los chilenos es que estamos disponibles desde el minuto que se nos llama para entrenar. Hay que tener claro que un rally no es solo subirse a un auto de carreras, sino que también hay muchas horas abajo del auto haciendo ruta y tener un navegante chileno te da la opción de entenderte más entre piloto y copiloto y eso se ve reflejado al momento de la carrera.

¿Cuál es tu siguiente sueño en el rally?

A mí siempre me gustó el rally por los pilotos, pero llevo tantos años en la disciplina del navegante y tiene tanta responsabilidad que no puedo estar pensando en manejar un auto. Ahora estoy 100 por ciento dedicado a preocuparme de mi tarea de navegante. Eso sí siempre he pensado en el día de mañana de tener la opción de ser piloto, aunque no sé si sea en rally por un tema de costos. Creo que el sueño de la mayoría es ser piloto, pero he entendido en esta disciplina que no se pueden mezclar las cosas.

Te invitamos a comentar en Twitter todo sobre el RallyMobil 2018 con #NosVemosEnLaRuta

Déjanos tu comentario

2 comentarios
*Campos obligatorios
Comentarios
  • Excelente Tomi, sigue cumplimiendo tus sueños, éxito en las etapas que vienen

  • Tremendo Trabajo Tomito… 💪🏻💪🏻💪🏻