La Ruta RallyMobil |

La Ruta RallyMobil |

Reserva Nacional Río Los Cipreses, para disfrutar de la naturaleza

Ya comenzamos a dejar atrás lo que fue el Rally de Vicuña y nos empezamos a enfocar en lo que será la sexta fecha del Campeonato RallyMobil 2017, el Gran Premio de Rancagua, el próximo 6, 7 y 8 de octubre.

Pensando precisamente en lo que será en esta fecha clave del RallyMobil, les queremos recomendar un panorama imperdible para disfrutar en familia. Se trata de la Reserva Nacional  Río Los Cipreses, un destino ideal para quienes disfrutan admirando y recorriendo la naturaleza.

Ubicada en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, esta reserva protegida por CONAF fue creada el 17 de octubre de 1985 y cuenta con una superficie de 36.882,5 hectáreas. Se ubica en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal (sexta región), y es un destino ideal para los amantes del trekking y la naturaleza.

Entre la flora que se puede encontrar en la reserva se encuentran especies como el peumo (Cryptocarya alba), una asociación de quillay-litre (Quillaja saponaria-Lithrea caustica) y frangel (Kageneckia angustifolia), coirón, que se entremezcla con arbustos como guindilla (Guindilia trinervia), hierba blanca (Chuqiraga oppositifolia) y bosquetes de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).

En cuanto a la fauna silvestre presente, existen guanacos (Lama guanicoe), pumas (Puma concolor), zorros culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorros chilla (Pseudalopex griseus), quiques (Galictis cuja), cururos (Spalacopus cyanus), cóndores (Vultur gryphus), águilas (Geranoaetus malanopeucus), patos cortacorrientes (Merganetta armata), culebras (Tachymenis chilensis y Philodryas chamissonis), largartijas del género Liolaemus, el matuasto (Phymaturus flagellifer), iguanas (Callopistes palluma) y distintos tipos de sapos, entre otros.

Los amantes del trekking tienen seis senderos de excursión: Los Peumos (2,5 kilómetros), Tricahues de 250 metros (habilitado para personas en situación de discapacidad y cuenta con textos en sistema Braille), Las Arpas (2 km), Ranchillo-Maitenes (6 km), Puente La Leona (6 km) y La Hacienda (6 km).

Los valores de la entrada a la Reserva Nacional Río Los Cipreses son: adulto nacional:      $2.500; adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): $5.000; adulto en situación de discapacidad: $1.200; niño nacional menor de seis años gratis, niño nacional entre seis y 17 años: $1.200; niño extranjero $2.500, niño en situación de discapacidad gratis, y adulto mayor nacional (mayor de 60 años) $1.200.

Para quienes quieran acampar existen tres zonas: Ranchillo, Tricahue y Los Peumos, los que están habilitados con servicios básicos (baños, duchas sólo con agua fría, bebederos de agua clorada no potable, sitios demarcados individuales y lavaderos). El costo es de $5.000 por noche (hasta siete personas por sitio).

Para llegar a Río Los Cipreses desde Rancagua se debe seguir por la carretera del Cobre hasta Coya (25 kilómetros), luego ir a Pangal, cruzar río Cachapoal y continuar hasta la reserva (16 km).

También existe un acceso desde la carretera 5 Sur, por el sector Gultro cruce Olivar, por la ruta Colinas Verdes a Termas de Cauquenes. Hay que dirigirse hacia Coya (30 km) y luego caminar por un camino de tierra a Pangal hasta la entrada del recinto (16 km).

Para mayor información y reservas, contactarse a los teléfonos (+56) 722204610-722204646 o a los correos rancagua.oirs@conaf.cl o reserva.cipreses@conaf.cl.